Concretan algunas operativas en lanas medias

El mercado lanero a nivel interno ha comenzado a registrar algunas operativas centradas en lanas medias y por lotes de poco volumen. Las consultas a nivel de los productores continúan, buscando informarse sobre los valores actuales y el posicionamiento de la demanda ante el comienzo de la disponibilidad de lanas preparto.
El consecuente nivel de caída en los valores a nivel internacional sobre el cierre de la zafra lanera 2018-19 genera incertidumbre sobre cómo se comportaran los pedidos desde el exterior.
En este contexto, varios operadores consultados por Faxlana señalan la ausencia de operativas en las lanas finas; los productores se encuentran con expectativas superiores a las de la industria, que conociendo el posicionamiento del productor prefiere, en muchos casos, no proponer un valor referencial para comenzar a negociar, explicó un consignatario del norte del país.
En cuanto a valores, en lanas en el eje de las 29,5 micras se registraron U$S 3 para lanas grifa celeste y U$S 2,50 sin acondicionar, según informó el SUL, mientras que en lanas de 28 a 28,9 micras se registró un negocio de lana de U$S 3 acondicionado grifa celeste a U$S 3,20 acondicionado grifa verde, según la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay.

EXTERIOR
Este jueves se realizó la última venta de la zafra lanera 2018-19 en el mercado lanero australiano, con un Indicador de Mercados del Este (IME) que ajustó a la baja de acuerdo a como venía desarrollándose el mercado.
La oferta continuó siendo de baja calidad en su mayoría, lo que impulsó el descenso de los valores, aunque aquellos lotes de mejor calidad concentraron una mayor disputa por la demanda sin ser un gran volumen de oferta. Más allá de esta mayor demanda, los precios también ajustaron a la baja para estos lotes, pero en menor medida que los de menor calidad.
En este contexto, el Indicador de Mercados del Este (IME) cerró a U$S 11,99 por kilogramo base limpia, valor que desciende un 20,8% respecto al comienzo de la zafra en julio del año pasado. Esta caída significa un descenso de U$S 3,14 por kilogramo. En dólares australianos, el indicador cerró a A$ 17,15, perdiendo un 16,6% frente al comienzo de la zafra, disminuyendo A$ 3,41.
Lo que también registró un descenso en esta zafra fue el volumen de lana comercializado, que no alcanzó el millón y medio de fardos (1.490.146), disminuyendo así la oferta un 16,5% frente a la zafra anterior. A pesar que la oferta también fue menor (-12,8%) el rechazo por la demanda creció en cuatro puntos porcentuales frente a la zafra pasada. La próxima semana da comienzo la nueva zafra lanera 2019/20, con una oferta prevista de 34.504 fardos estimados por Australian Wool Exchange (AWEX), que se distribuirá en los tres centros de ventas durante los días miércoles 3 y jueves 4 de julio.