Consejo de Salarios lograron acuerdos entre trabajadores y empresarios en más del 90 por ciento; restan cuatro casos

(PRESIDENCIA)
Faltan resolver cuatro casos de los 231 discutidos en el Consejo de Salarios de 2018-2019, ámbito en el cual “hubo más del 90% de acuerdos directos entre empresarios y trabajadores”, destacó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. También informó sobre la creación de un grupo a nivel del Poder Ejecutivo para estudiar la relación de los productos industriales de Uruguay con sus similares importados.
“El Consejo de Ministros tomó una resolución el lunes 3 de crear un grupo de trabajo a nivel ministerial para estudiar la relación de los productos industriales de Uruguay con sus similares importados”, anunció Murro.
Puntualizó, además, que será “a los efectos de evaluar la situación, dada la incidencia de la competencia de productos nacionales con importados a nivel industrial”. En otro orden, el ministro informó que el miércoles, firmaron otro Consejo de Salarios correspondiente a la producción de papel y celulosa, y que “en estas horas se negocian los últimos grupos”.
Según el ministro, “es un hecho histórico relevante”, enfatizó, para luego repasar que “hubo ocho decretos solamente, que equivalen al 3 % del total, que se dieron en situaciones en que no había partes negociadoras o alguna no quiso hacerlo”.

INCERTIDUMBRE ECONÓMICA REGIONAL

(EFE)
Uruguay, pese a su estabilidad económica, tiene el desafío de “reconducir el déficit fiscal”, en medio de la incertidumbre que viven sus vecinos, Brasil y Argentina, tanto a nivel económico como político. Así lo dijo a Efe el economista jefe de BBVA Research para América del Sur, Juan Ruiz, en el marco de la actividad “Perspectivas Económicas de Uruguay en el entorno global”, organizada por el banco español en Montevideo, en el que también participaron expertos locales. En este sentido, Ruiz señaló que la política en Brasil, el resultado de las elecciones de Argentina –con dos modelos diferentes en disputa– y su situación económica tendrán “efecto de derrame” sobre la economía uruguaya.
“Uruguay destaca dentro de la región en términos de solidez de las instituciones económicas pero por supuesto, como cualquier economía, tiene tareas pendientes, una serie de reformas que probablemente se deberían encarar como la reforma provisional, repensar el funcionamiento del mercado laboral, flexibilizarlo”, detalló el economista. Asimismo, aseguró que “el gran reto” en la política económica del país será llevar el déficit “hacia una senda más baja”, ya que hoy está cerca al 5%. Pese a ello, Ruiz afirmó que “no hay dudas” de la solvencia del Estado uruguayo.

DRÁSTICA REDUCCIÓN EN ZENDA

(EL OBSERVADOR)
La histórica curtiembre Zenda (antigua Branáa) afirmó que atraviesa serios problemas de competitividad con pérdida de ventas y planteó una fuerte reducción de personal. La decisión empresarial ya fue transmitida a las autoridades. El director nacional de Trabajo, Jorge Mesa, informó a El Observador que Zenda pretende despedir a 370 trabajadores. Así se lo transmitió la empresa en las últimas horas.
Actualmente la plantilla está compuesta por 510 empleados entre personal obrero y administrativos y por tanto quedarían 140. La curtiembre posee tres plantas de procesamiento de cueros. Una recibe los cueros frescos y realiza las primeras preparaciones, la segunda realiza un proceso de semi terminación y la tercera de terminación. El sindicato mantuvo ayer una reunión con el director de Trabajo para interiorizarse de la decisión y buscar alternativas, en tanto la fundamentación de la empresa es que ha perdido clientes y contratos en los últimos meses. Según datos aduaneros la compañía realizó entre enero y mayo de este año exportaciones por U$S 16,9 millones. En el mismo período del año anterior habían sido por U$S 28,9 millones. El descenso interanual de las ventas fue de 41,5%.
La curtiembre pertenece a la multinacional brasileña JBS, que en 2017 se había desprendido de su frigorífico en Uruguay a manos de su compatriota Minerva. Zenda comunicó que dejará de comprar a los frigoríficos locales los 60.000 cueros que demandaba para su actividad hasta el momento. La dirección de la Unión de Obreros Curtidores (UOC) se reunirá hoy y definirán las medidas que adoptara el sindicato en respuesta a la decisión de la empresa.

MIDES DENUNCIÓ ACCESO A INFORMACIÓN

(EL PAIS)
La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, presentó ayer una denuncia ante el fiscal de Corte Jorge Díaz luego de que Pablo Bartol, asesor en políticas sociales de Luis Lacalle Pou, asegurara que tuvo acceso a información privada del ministerio, informó La Diaria y confirmó El País con fuentes de la Fiscalía.
La denuncia, explicaron, no fue dirigida a Bartol sino a la situación que dio a conocer el asesor durante su paso por el programa Desayunos Informales, donde aseguró que desde el Mides le proporcionaron la clave de su plataforma interna para que pudieran acceder a información de la cartera. Si bien el asesor del precandidato blanco indicó horas después que al decir que había obtenido la información, se refería a datos públicos que en ese momento no estaban disponibles, desde la cartera igual elevaron la denuncia a Díaz, quien lo referirá a la Fiscalía competente. “Era en su momento info pública aún no disponible. Nunca accedí a información privada. Bajen el pánico”, agregó el asesor a través de una publicación en su cuenta de Twitter.
Por otra parte, Bartol aseguró que si Lacalle Pou dirige el próximo gobierno, “la cabeza del Mides va a estar en Casavalle”. Sostuvo que la cartera tendrá presencia en las calles y habrá un trabajo conjunto con el Ministerio del Interior.