Destrozaron a machetazos varios árboles en el arboretum Carrere

Integrantes del Grupo Gensa denunciaron en la víspera los daños proferidos en el arboretum Ricardo Carrere contra cerca de una decena de ejemplares de flora nativa del lugar. Se hizo la denuncia policial y se está revisando material disponible en las cámaras ubicadas en las cercanías en procura de encontrar a los responsables.
Ignacio Sarli, integrante del grupo, indicó a EL TELEGRAFO que la situación se constató al mediodía de ayer. “yo siempre paso por ahí para ver cómo está todo, y me encontré con que alguien entró con un machete a cortar los árboles, realmente la intención fue hacer daño, hay entre 7 y 10 árboles cortados en la base”.
Aseguró que no hay duda que el objetivo fue solamente hacer daño, “lamentablemente nos tocó a nosotros, al arboretum, pero sabemos bien que los espacios públicos son continuamente vandalizados por gente que no se adapta a vivir en sociedad, y eso ocurre porque no tenemos un programa de educación ambiental, un programa de respeto por la naturaleza, y estas son las consecuencias. Con el pasar de los tiempos, si no empezamos a educar a nuestros niños y adolescentes en respetar los espacios públicos, los árboles, y cuando se puede constatar el daño y el vándalo que lo produce, se le apliquen castigos ejemplarizantes, hasta que no lleguemos a ese punto, esto se va a seguir repitiendo”.
Sarli agregó que este acto “nos enoja, nos preocupa; porque es un espacio que es abierto al público, que es para toda la sociedad, es utilizado por niños para aprender sobre la flora nativa, y que venga alguien con un machete con el solo propósito de romper los árboles…”.
La situación es inexplicable para quienes mantienen el espacio. “Que te corten un árbol grande, como para hacer leña, no lo acepto pero lo entiendo. Pero estos eran arbolitos chicos, andarían entre un metro y un metro y medio, el objetivo era romper. No es la primera vez que nos rompen árboles, que nos roban árboles, bancos, ahora repusimos un banco, la empalizada que bordea el arboretum. No es la primera vez, pero esto nos llamó la atención porque hay muchos árboles cortados, y queríamos compartir con la gente para que esté alerta”, señaló.
Se requiere de un compromiso de todos para afrontar este tema, afirmó Sarli. “Que seamos todos los ciudadanos cuidadores de los espacios públicos, que no tengamos miedo de llamar al 911 cuando veamos tanto en el arboretum como en cualquier espacio público de la ciudad, tenemos que comprometernos a cuidar los espacios, comprometernos es no enfrentar al vándalo, sino simplemente llamar al 911”.
Sobre los ejemplares dañados, Sarli explicó que “algunos no se recuperarán, seguramente rebroten pero ya no van a tener el fuste que tendrían. Seguramente van a rebrotar, pero no es lo mismo, sumado al tiempo que se pierde, porque un árbol que creció un metro y medio capaz que le llevó un año y medio, dos años. Ahora arranca de cero de vuelta”.