Detectan organismos modificados genéticamente en controles locales

Algunos alimentos que se encuentran en el mercado ya llegan identificados con la etiqueta que da cuenta que contienen organismos modificados genéticamente. En varios alimentos producidos en Paysandú se detectó su presencia.

En Paysandú se cumplen muestreos mensuales, aproximadamente tres por mes, en el marco de los controles dispuestos por disposición municipal ante la posibilidad de presencia de organismos genéticamente modificados en alimentos elaborados o envasados en el departamento.
Según el decreto departamental, se deben identificar obligatoriamente los alimentos que contengan organismos genéticamente modificados con una etiqueta. Desde este año se están realizando los análisis, por un acuerdo entre la Intendencia Departamental y la Universidad Tecnológica (UTEC) que dispone en sus laboratorios del instrumental requerido.
Recordándose hoy el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, la coordinadora de la Licenciatura en Análisis Alimentario en la UTEC, Annabela Estévez, dijo que “no hay tantas industrias en Paysandú como para analizar esto en realidad. Sí hay muchos productos, de cada industria tendríamos que hacer todos los productos y eso tendría que estar a cargo de cada industrial que tiene que cumplir con la reglamentación. Nosotros simplemente estamos brindando una ayuda para decir tal o cual alimento tiene o no tiene”. El procedimiento es elegir algunos productos, “los analizamos y los comunicamos, si da positivo hacemos una reunión, se da un plazo de 30 días para cambiar la fórmula y volverlo a analizar, o rotular con la ‘T’ negra, que es lo que es obligación”.