Diputados dio media sanción al proyecto de ordenamiento costero

created by dji camera

El proyecto de Ordenamiento Territorial y desarrollo sostenible del espacio costero del Océano Atlántico, Vivienda y del Río de la Plata obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, con los votos del Frente Amplio, y pasará a la cámara alta para eventuales modificaciones o su aprobación.
El legislador frenteamplista Edgardo Rodríguez, aclaró que “un texto igual fue aprobado en la legislatura pasada” que no logró su sanción en el Senado y por lo tanto, retornó a Diputados en este período legislativo.
Luego de recibir a delegaciones técnicas, académicas, intendencias y Poder Ejecutivo, señaló que la normativa “es un instrumento de política pública” que definirá los “lineamientos para formular planes y proyectos en el espacio costero del país”. Explicó que “promueve la protección de la costa” bajo presión del “turismo y el sector inmobiliario, infraestructuras, rutas, ramblas, entre otros equipamientos urbanos”. El diputado oficialista señaló que atiende “especialmente a la faja costera con los 250 metros medidos desde el agua que incluyen las playas y el sistema dunar”. La ley también determina “la accesibilidad y el uso público de las playas y costas”. Legisla sobre esta característica, con accesos libres para todos por igual, y “antepone la necesidad de respetar los procesos dinámicos naturales del espacio costero”.
El proyecto de ley “procura la integridad de los ecosistemas con protección a los componentes vulnerables y sus funciones. Busca la orientación de los procesos de desarrollo urbano, evitando el continuo urbanizado a lo largo de la costa, propone alternar los espacios urbanos densos con los espacios urbanos con baja intensidad de uso y que permita la dinámica de los ecosistemas costeros”. Según Rodríguez, “esta ley es complementaria de otras leyes vigentes que intervienen sobre la costa en especial la 18.308 de Ordenamiento Territorial, la 16.466 de evaluación de impacto ambiental y el Código de Aguas”. La iniciativa “no se contradice con la normativa ya existente y el observatorio ambiental se incorpora a esta nueva reglamentación”.
La representante frenteamplista, Susana Pereyra recordó que “la propuesta se enfoca al 5% del territorio nacional por lo tanto se considera un recurso escaso. El 70% de la población vive en los departamentos costeros y las actividades productivas ejercen gran presión en la zona con modificaciones del delicado equilibrio ambiental”.
OPOSITORES AL PROYECTO
El diputado de Asamblea Popular, Carlos Pérez, anunció que no acompañaba la propuesta y cuestionó que el proyecto de ley no mencione que “se sigue adelante con la idea de construir un puerto de aguas profundas en Rocha. Eso no está en el proyecto. O las obras planeadas por la Administración Nacional de Puertos. Pregunto si se hará un puerto en el oeste de Montevideo, porque acá tampoco figura. O la construcción de la segunda planta de UPM y si tiene una actuación territorial estratégica para Durazno”.
El diputado afirmó que la propuesta a consideración “no cumple con la Ley 18.308” y recalcó que el proyecto “debía mapear los sistemas costeros y definir claramente los componentes vulnerables, que se nombran pero no se definen en el mapa”. También rechazó la “creación de un observatorio ambiental porque ya existe uno y, de esta manera, no se destinarían nuevos recursos, sino que ampliarían las facultades” al ya existente.
El representante del Partido Independiente, Andrés Carrasco, también adelantó su voto negativo y recordó que la comisión que tuvo a estudio el proyecto de ley, recibió “a vecinos ligados a la gestión del territorio que presentaron sus preocupaciones. Este proyecto no contempla ni aborda los conflictos planteados”. Coincidió con Pérez en que “mientras define las normativas contempladas, no aporta novedades para legislar”.
“BARBARIDAD JURÍDICA”
El diputado del Partido Nacional, Alejo Umpiérrez, lamentó que la comisión no lo haya “citado jamás como representante de uno de los departamentos afectados”. Umpiérrez es representante de Rocha y aclaró que este proyecto “no afecta a todo el territorio nacional”, sino a “Colonia, Montevideo, Maldonado y Rocha”. Por lo tanto, en sala manifestó que se sintió “desplazado” de su consideración.
El nacionalista adelantó su voto negativo y definió que “es una barbaridad jurídica que el Poder Ejecutivo pueda ampliar la faja costera establecida en 150 metros, vigente por el Código de Agua y otras leyes, a 9 kilómetros”. Aclaró que la normativa vigente “traza a la ruta 9 como el área de aplicación de este criterio pero lo desplaza 9 kilómetros. O sea, tenemos un área de 9 kilómetros de zona de defensa de costa. Eso demuestra la improvisación con la que estamos legislando y para decirlo de forma delicada; la liviandad con la que se trata este tema”.
Según Umpiérrez, la iniciativa a estudio “es violatoria de las competencias municipales, aplicadas sobre la base del desconocimiento y delega las competencias municipales a manos del Poder Ejecutivo”. En el mismo sentido, el representante colorado, Jorge Shusman, precisó que “en los temas ambientales hay improvisación con proyectos que no tienen todos los informes, y sobre todo de la minoría”. Al finalizar la discusión resultó aprobado por el oficialismo y pasó al Senado.