Documento de la CIA revela que había un plan para atacar a Wilson Ferreira Aldunate

(MONTEVIDEO PORTAL)
Un documento de la CIA reveló un plan para matar a Wilson Ferreira Aldunate y Hugo Cores en el marco de la llamada operación Teseo, en el año 1976.
Según el documento publicado este viernes por Radio Uruguay, el documento está fechado el 28 de julio de 1976 y explica cómo se armaban algunas operaciones del Plan Cóndor, pensado para atacar “al terrorismo y la subversión” en seis países de Sudamérica.
En este sentido, en el documento se señalan algunos blancos para que atacara el equipo del Plan Cóndor que residía en Europa.
“La misión básica de los equipos del Cóndor que son enviados a operar en Francia sería la de liquidar a líderes terroristas de alto nivel. Mientras Brasil, Bolivia y Paraguay acordaron adherir al arreglo para montar operaciones en Francia, la fuente creía que la mayor parte del esfuerzo probablemente sería llevada a cabo por Argentina, Chile y Uruguay”, indica el documento.
El archivo además señala que el Plan Cóndor “va a ser dividido burocráticamente en dos grandes agrupaciones: ‘Condortel’, que maneja los aspectos comunicacionales, y ‘Condoreje’ que será responsable del área de operaciones”.
“Cada uno de los seis países del Cóndor debe enviar a dos oficiales a Buenos Aires para reforzar un comando delantero y oficina de coordinación. Esto estará separado de la oficina de archivos centrales del Cóndor, que estará localizada en Santiago”, añade.
A su vez, los nombres de Wilson Ferreira Aldunate y Hugo Cores aparecen como las primeras personas a atacar.