El BID realizará diagnóstico sobre necesidades de cara al Mundial 2030

Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay continúan trabajando en procura de dar pasos firmes en la posibilidad de organizar en conjunto el Mundial 2030, por lo que ante propuesta de Uruguay se decidió que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) colaboren para llevar adelante un estudio sobre las necesidades de los cuatro países para concretar el proyecto.
Fernando Cáceres, secretario nacional del Deporte, así lo indicó a EL TELEGRAFO durante su visita a Paysandú, luego de que los representantes de los cuatro países se reunieran en la Casa de la Moneda de Santiago de Chile.
“Uruguay llevó propuestas fuertes a Chile. Una es la de invitar a las autoridades de la Concacaf a la Copa América, para poner por escrito el acuerdo existente de manera verbal: unir a todo el continente americano detrás de la candidatura del Cono Sur”, remarcó, para señalar luego que “haciendo los números estaríamos obteniendo 45 votos en el total de 211 que votarán en 2022 la sede para 2030”.
Pero además, la delegación uruguaya propuso “convocar a dos reuniones con organismos financieros regionales para examinar la posibilidad de que nos den una mano en el diagnóstico de identificación de capacidades propias de nuestros países, y de necesidades a cubrir, sobre todo en infraestructura y logística, por lo que vamos a convocar para los próximos días una reunión con el BID y con la Corporación Andina de Fomento, que hoy se llama Banco de Desarrollo de América Latina”.
Según Cáceres, “con estas dos entidades veremos la posibilidad de hacer un estudio profesional riguroso, a fondo, que determine cuáles son las necesidades sobre las cuales construir los procesos de inversión en nuestros países”.
Y la otra propuesta que planteó Uruguay, y fue aceptada, fue dialogar con China para que no concrete la intención de postularse para ser sede en 2030, sino que lo haga para el Mundial siguiente.
“Planteamos invitar al gobierno y a la federación de fútbol de China a entablar una mesa de diálogo para negociar las candidaturas de China y el Cono Sur, y establecer un acuerdo que consistiría en la posibilidad de que en 2030 se dispute aquí el Mundial, y cuatro años después en China”, indicó.
Por eso, se colaborará con China desde la región (Uruguay ya lo hace a través del convenio firmado entre ambos gobiernos) para desarrollar el fútbol en aquel país.
“China no solo quiere organizar un Mundial, sino llegar en buenas condiciones. Por eso ofreceremos desde el Cono Sur una fuerte contribución para el desarrollo del fútbol en aquel país”, reconoció el secretario nacional del Deporte.