El buque Provincias Unidas permanece anclado y sus tripulantes están en la incertidumbre laboral

Portacontenedores Provincias Unidas - Puerto de Paysandú.

La empresa Naviport, dueña de los buques portacontenedores Provincias Unidas y Alianza del Plata, “tiene enormes dificultades económicas y los despidos llevan a que 50 familias queden sin sustento”, según publicó ICN Diario (Iberoamérica Central de Noticias) con declaraciones del capitán del buque Provincias Unidas, Luis Barbe.
La publicación digital, dirigida por el periodista y escritor Raúl Vallarino, estando como director de Marítimas Luis Jaunsolo Portillo, afirma que “el 14 de setiembre de 2016, el diario El Observador entrevistaba a Santiago Larzábal, quien se presentaba como gerente general de la empresa naviera Naviport (Radimón S.A.), perteneciente al grupo UAG, a cuyo frente estaba el empresario Juan Sartori”.
También mencionan una nota de agosto de 2016, donde “tanto el gerente general Santiago Larzábal como los directores Juan José Mazzeo y Óscar Costa coincidieron en resaltar que la incorporación del “Alianza del Plata” es un hecho singular, ya que se trata de un portacontenedores que tendrá bandera uruguaya, de 120 metros de eslora, 20 metros de manga y un calado máximo de 6,5 metros. Será el barco de mayor porte de la flota uruguaya” y agregan que “Óscar Costa, directivo de Naviport, es actualmente el jefe de campaña de Juan Sartori en la precandidatura del empresario por el Partido Nacional”.
Luego mencionan que “hoy la realidad es muy distinta, Naviport, tiene enormes dificultades económicas y los despidos llevan a que 50 familias queden sin sustento, según las explicaciones que dio a ICN Diario, el Capitán del buque Provincias Unidas Luis Barbe.
Una carta que recibió el marino a cargo de la embarcación, es claro en cuanto al fracaso de la empresa fundada por Sartori. La misiva con fecha 31 de mayo de 2019, firmada por uno de los directores de Naviport, Juan José Mazzeo. Allí anuncia el cese de operaciones pero las consultas en cuanto al cobro de salarios impagos no tiene respuesta hasta el momento.

DIRECTOR DE LA EMPRESA Y DE LA CAMPAÑA
El capitán Luis Barbe hizo público un mensaje a través de las redes sociales –al que accedió EL TELEGRAFO–, denunciando la grave situación laboral en que quedaban los trabajadores y narró los pormenores del caso. “Naviport (Radimon S.A.) fue parte de UAG desde el principio, estaba en la misma oficina del primer piso (Plaza Independencia 737) y los directores en aquel momento eran Óscar Costa, (Juan José) Mazzeo; el dueño por supuesto, (Juan) Sartori. Tenían dos barcos y habían traído un remolcador de barcazas para UAG para bajar granos desde Paysandú y un portacontenedores que es el que está en este momento”.
Agrega que “el negocio de UAG no funcionó mucho, entonces el remolcador lo vendieron, trajeron otro barco que es el que tengo “amadrinado” aquí al lado, el “Alianza del Plata” para trasladar celulosa del puerto de Conchillas a Montevideo”. El marino puntualizó “que tampoco funcionó ese negocio y el barco estuvo parado por unos seis o siete meses y ya despidieron allí a la mitad de la gente”.
Al viralizarse la denuncia del capitán Luis Barbe, acota que recibió una llamada en la madrugada de Óscar Costa, el jefe de campaña de Juan Sartori para decirle que el precandidato del Partido Nacional ya hacía dos años que no estaba en Naviport.

“NO HUBO CAMBIO DE DUEÑO”
Pero Barbé analiza: “Lo que yo digo es lo siguiente; estuvimos en UAG hasta marzo de 2018, en las oficinas de Plaza Independencia 737 en el primer piso, después nos bajaron al subsuelo y luego a otras oficinas también en Plaza Independencia”, explica y señala: “yo seguí mandando los informes a la misma gente, y para mí no hubo cambio de dueño como dicen que hubo”.
Afirma Barbe que recién el 22 abril de este año, le comunicaron que una empresa de Panamá se hacía cargo de Naviport y allí se entera que el gerente general (Larzábal) se fue y que deben empezar a reportar esa empresa regional panameña, pero (Juan José) Mazzeo, sigue estando ahí, explica el capitán.
Recuerda que durante sus años en la compañía, vio juntos en varias oportunidades a Sartori, Mazzeo y Costa en las oficinas de UAG. “Hizo ver como que la vendió”, afirma en su comunicado.
Barbe relata que el 7 de mayo de este año Naviport cerró todas las operaciones, “dejó los barcos medio desafectados, fondeados, esperando a ver qué pasaba”, en medio de la incertidumbre, explica. “No renovaron los certificados y yo como capitán con 20 años en esto, sabía que sin certificados el barco no navega”. Preguntó e insistió en varias oportunidades sobre la real situación pero hubo “cero comunicación”.
Se les comunicó finalmente el cese de operaciones y la orden que debían abandonar el barco, cerrando la oficina y despidiendo a todos en el momento, pero explicó que la responsabilidad que le cabe como capitán de un buque ante la comunicación de abandonar una embarcación con combustible a bordo y aguas oleosas en la bahía de Montevideo y si no los liberaban de esa responsabilidad, nunca iban a dejar la nave sola, explicó el marino.
Hoy los marineros están ocupando el buque “Provincias Unidas”, por seguridad al no dejar abandonado un barco sin que nadie se haga responsable y en defensa de una fuente laboral.