El estado “está gastando anualmente unos 360 millones de dólares más de lo que recauda”

El grupo de los intendentes del Partido Nacional, denominado “Mejor país”, liderado por el intendente Enrique Antía, de Maldonado, participa en las elecciones internas del Partido Nacional con una propuesta que se identifica con las reivindicaciones históricas del Interior y con respuestas a los grandes temas nacionales, destacó a EL TELEGRAFO el exintedente de Colonia Walter Zimmer, quien visitó EL TELEGRAFO junto a referentes locales del sector, y dijo que anualmente el gobierno gasta 360 millones de dólares más que lo que recauda.
Participa con las listas 144 en lo nacional y 44044 en lo departamental, con Por un Solo Paysandú Popular, sublema que acompaña a Bertil Bentos a nivel departamental.
La lista local incorpora a dirigentes locales como Fernando Borjas y Favio Villavicencio, entre otros, en tanto en Colonia Walter Zimmer encabeza la tradicional Lista 19, “histórica de Wilson”. En este sentido, destacó Zimmer que los intendentes vienen trabajando juntos desde hace tiempo, y que en su momento estuvieron integrados al sector Alianza Nacional, que encabeza Jorge Larrañaga. “Podemos decir que ahora se consolidó como grupo del Interior de proyección nacional, pero se gestó este movimiento hace ya muchos años”, sostuvo.
Acerca de la irrupción del precandidato Juan Sartori en el Partido Nacional, evaluó Zimmer que generalmente los “outsiders” aparecen formando su propio partido, y que en este caso la carta orgánica del Partido Nacional permitió que el exdiputado Alem García con su lista lo postulara como precandito a la Presidencia. Señaló que “el Partido Nacional es un partido de hombres libres” y que su Carta Orgánica además “tiene un vacío que no tienen las de otros partidos, que tienen sus filtros” y permitió esta postulación. Pero la ciudadanía se expresará llegado el momento, en pocos días, acotó.
Reconoció que se han generado resistencias internas en esta colectividad por haberse presentado una persona que no estaba en el partido, pero indicó que luego del 30 de junio, con los resultados de la elección interna, los precandidatos y dirigentes del Partido Nacional habrán de dialogar y generar acuerdos en torno a una propuesta de gobierno para encolumnarse todos detrás del candidato único.

POR LA DESCENTRALIZACIÓN

Asimismo dijo que el proyecto de su grupo es promover una efectiva descentralización del país y no solo en los papeles y trajo como ejemplo de contraste la postura del gobierno frenteamplista, que “de los 2.200 contratos de trabajo que tiene el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), 1800 corresponden a Montevideo, cuando en el Interior reside más de la mitad de la población del país”.
Por su lado Borjas subrayó que Mejor País solo promete lo que se sabe que se puede cumplir, con propuestas concretas en materia de educación, iniciativas en materia de vivienda, y políticas sociales que apunten a la dignificación de la persona, “como hace la Intendencia de Enrique Antía en Maldonado, al que agregó el programa Jornales Solidarios, que hace que la persona trabaje y reciba la mejor atención desde la intendencia para que ese trabajo sea bien efectuado”.
“Estamos apuntando a cosas concretas, realizables”, precisó, en tanto Zimmer destacó que el Partido Nacional tiene su propuesta de gobierno y se verá en que estado se entrega el país por el Frente Amplio, “porque hay cosas que no se saben”, pero a la vez “hay cuatro o cinco puntos a llevar adelante para enderezar el timón de este barco, que está suelto, es un barco que está a la deriva”.
Consideró que “por ejemplo, el Frente Amplio tomó un país con una deuda externa de 15.000 millones de dólares y lo entrega con 45.000 millones de dólares de deuda, lo que quiere decir que la triplicó”.
“El déficit fiscal del cinco por ciento indica que cada año se gastan por el Estado 360 millones de dólares más de lo que se recauda, y lo mismo que le pasa a una familia que gasta más de lo que entra, le pasa a un país. Eso es lo que está pasando acá, están estirando la piola hasta el 1º de marzo de 2020, cuando agarre otro”, indicó.