“Es un error de Vázquez suponer que hay motivaciones políticas en concretar reunión con gremiales lecheras”

“Estoy convencido que es un error del presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, suponer que hay motivaciones políticas en concretar una reunión con las gremiales lecheras”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza (Aplpe) y directivo de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), ingeniero agrónomo Roberto Ceriani.
Las gremiales habían pedido el pasado 12 de junio una reunión a Vázquez para analizar la crisis del sector y plantear medidas, pero la Presidencia les envió una nota pidiendo explicaciones sobre posibles juicios a Venezuela. Los productores ya habían comunicado al embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, la decisión de realizar una demanda judicial por la deuda de más de 30 millones de dólares que ese país mantiene con la cooperativa.
Ceriani explicó que “si se analiza individualmente, cada uno de los integrantes de las gremiales lecheras tiene su corazón político y su forma de actuar que deriva de una filosofía de vida”, y subrayó que “pensar que la ANPL tenga una motivación política es un error”.
“Creo que un presidente de la República tiene la obligación de recibir a un colectivo como este, con las dificultades que afronta la lechería, y justamente administrar las desviaciones políticas que puedan existir en una entrevista”, dijo el dirigente gremial.
Y puntualizó que “no debemos ser ingenuos. En el país, la mayoría de los colectivos están alejados de inclinaciones ideológicas, y lo que se debe hacer, desde quienes están en sitios de poder, es administrar y manejar esas diferencias, buscando la mejora colectiva real y no obstruyéndola con temas políticos”.
Agregó que en momentos “donde se deben buscar acuerdos y diálogos, cerrar una puerta es equivocado, por lo que esperamos que reaccione y se pueda concretar esa entrevista”.

JUICIO CON VENEZUELA

A comienzo de la presente semana, el presidente de la ANPL, Walter Frisch, manifestó que “los productores podrían comenzar una demanda judicial al estado venezolano, a partir del próximo 1º de julio, por la deuda impaga de U$S 30 millones a Conaprole. El gobierno quiere evitar el camino judicial para mantener el diálogo.
Ceriani entiende que desde el punto de vista operativo “es el último recurso que deberíamos tomar, porque es largo y todos sabemos que cualquier juicio demora cuatro o cinco años, y todavía hay que ganarlo para que sea exitoso, por lo que los tiempos que necesita el productor no son los tiempos del juicio”.
“Desde Conaprole el presidente manifestó estar en desacuerdo y dijo que esta herramienta es la última a utilizar. Evidentemente una postura es quien dirige una gremial y otra quien dirige una empresa como Conaprole y la forma de salir al público no es la misma, y es lógico que así sea”, precisó el titular de la Aplpe.
Explicó que “algo más de 30 millones de dólares es lo que Venezuela le debe a Conaprole”, y aseguró que “no es una cifra tan astronómica para que el gobierno no pueda solucionar”.

CON ASTORI

El ministro de Economía y Finanzas, contador Danilo Astori, manifestó que “creo que hemos tenido una larga serie de reuniones con productores lecheros y la vamos a seguir teniendo. Vamos a seguir estudiando las posibilidades de tener en cuenta los problemas y en la medida de lo posible ayudar a solucionarlos”. Pidió a los productores “mantener un diálogo sin anunciar medidas de demandas judiciales al gobierno, porque si hubiera demandas, no es coherente con la posibilidad de seguir dialogando”. En la tarde del jueves, en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, se produjo un “cortocircuito” producto de un malentendido entre las gremiales que estaban representadas para reunirse y el propio ministerio. “Cuando estábamos esperando (para la reunión) bajó un secretario a decirnos que no nos recibían porque todavía no estaba procesada la carta de las gremiales de productores a la respuesta del gobierno (no tenían luz verde de Presidencia para recibirlos).
Es una falta de respeto y sensibilidad a la situación que viven los productores”, dijo molesto Justino Zabala, dirigente de la Agremiación Tamberos de Canelones. Eso determinó que los dirigentes gremiales, como Zabala, se retiraran del ministerio sin reunirse. Sin embargo, minutos más tarde Ferreri sí se reunió con el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Walter Frisch y otro dirigente.