Estudiantes del Liceo 1 realizaron paro por infestación de pulgas y falta de higiene

Los estudiantes del Liceo 1 convocaron a un paro que se concretó ayer en reclamo por aulas en mal estado, fumigación y limpieza total del centro educativo.
El delegado departamental de los estudiantes de Bachillerato, Jhonny Vargas, explicó a EL TELEGRAFO que las aulas y los baños se encuentran en “mal estado, con el ingreso continuo de humo de cigarrillo y marihuana por las ventanas. Es decir, somos consumidores pasivos y es un problema que viene desde años atrás, pero que nunca se pudo solucionar”.
Relató que cursa Sexto de Derecho y “desde hace tres años soy delegado. Con las direcciones anteriores solicitamos más personal y que las autoridades se encarguen de los funcionarios públicos que tiene el liceo para que cumplan sus tareas”. Incluso, “solicitamos a la direcciones que eleven nuestros pedidos a otros organismos más arriba para que brinden herramientas o presupuestos para mejorar la instituciones”.
Vargas enumeró que “es el liceo más grande de Paysandú, pero tiene un gimnasio que se cae a pedazos, un salón de actos con un escenario que también se cae a pedazos con sillas en mal estado que impiden el ingreso de la capacidad total. Lo mismo pasa en la biblioteca, que tiene libros muy viejos. Es decir, son problemáticas que incluso su resolución no depende de la misma institución”.
Según el delegado, “como estudiantes tratamos de solucionar y no solo quejarnos, pero nos desbordó la falta de higiene porque no se limpian los baños. Con suerte se hace una vez o dos por semana. No se limpia adecuadamente y ha pasado varias semanas sin limpiar. Los estudiantes ingresamos a un lugar que no tiene higiene”.
En el caso de los salones, “están muy destrozados. Hay uno o dos que tienen agujeros del tamaño de una cabeza. Los pisos son viejos, de madera y deben mantenerse”. Vargas reconoció que “los estudiantes cuidan el liceo. Hemos hecho campañas para cuidar la limpieza y no tirar basura”. Sin embargo, “nos desbordó la presencia de insectos, cucarachas, arañas grandes y en los últimos días un ataque de pulgas, porque había por todos lados, incluso en mi salón y yo estoy en el segundo piso al fondo”.
Ante ello, el delegado recalcó: “No puede ser que estemos estudiando en un aula que no merecemos. Por eso protestamos, por una educación de calidad, con un entorno agradable. Además, sacamos fotos para constatar esta situación”.
De acuerdo al estudiante, “la educación pública en general no es así. Hay muchos buenos ejemplos. Nosotros nos cuestionamos quién debe resolver, si no serán las autoridades nacionales, porque eso no va de la mano de esta dirección”. Reflexionó que “si se construye un liceo nuevo, el número 8, no puede ser que el principal liceo del departamento se caiga a pedazos”.
Explicó que “reclamamos porque no se cumplen los roles ni las funciones y esperamos que tengamos una respuesta de aquí al martes”. Con la adopción de medidas, “no quiere decir que no nos preocupe el estudio. Al contrario, estamos en un período de parciales y eso nos perjudica pero no puede ser que planteamos esto desde principios de año y no tengamos una respuesta”.

MEDIDA ACATADA
En tanto, el delegado estudiantil dijo que la medida fue acatada por un número importante de alumnos, a los que acompañaron algunos docentes e integrantes de la Institución. “Desde la Dirección se envió un correo electrónico de urgencia al área de fumigación de la intendencia y les contestaron –a la hora– que la semana que viene vendrán a fumigar”.
“La movida por parte de los estudiantes sirvió porque llegó a inspectores y demás. Se mostraron preocupados, llamaron a Dirección y se verificó que el asunto es real”. Asimismo precisó que el lunes próximo, en que tenían pensando volver a parar, harán una asamblea abierta con alumnos, docentes y demás interesados; y el paro lo corrieron para el martes 25. “Estamos a la espera. Hoy (por ayer) hubo una charla en salón de actos y una compañera le sacó una pulga a otra de la cara, es una vergüenza la situación. Por otra parte, dirección aceptó el paro porque estamos en nuestro de derecho de luchar”, comentó Vargas.