Fotos Antiguas de Paysandú presentó charla sobre el Puente Internacional

En el local de la Sociedad Suiza se llevó a cabo la presentación que se basó en material fotográfico de diversas fuentes, que fue relatada por el ingeniero Leonardo Bulanti, responsable de la página de Facebook “Fotos Antiguas de Paysandú” (www.facebook.com/groups/fotosantiguaspaysandu), junto al doctor Jorge Pedoja.
Esta página se ha convertido en una herramienta de rescate de la historia. A través de este medio se han canalizado muchos recuerdos familiares, que estarían quizás destinados a perderse en el tiempo, y han pasado a enriquecer el patrimonio de todos los sanduceros, con la colaboración de muchos vecinos, así como personas que emigraron llevándose sus vivencias.
Bulanti insistió en que la presentación sobre el puente es en realidad un trabajo incompleto y que está abierto, por un lado porque se trata de una visión eminentemente desde nuestra orilla, pese a que hubo varias fotos tomadas desde la perspectiva argentina. La otra razón por la cual no es un trabajo completo es que todavía hay mucho por hacer en la identificación de las personas que aparecen en los documentos fotográficos, que tratan sobre todo del período previo al inicio de la construcción, como la Comisión Pro Puente, de la década del 50 y la posterior Comisión Técnica Mixta Puente Paysandú-Colón, Cotepayco.
La construcción comenzó en 1970 y la obra se inauguró el 10 de diciembre de 1975. Las fotos relatan el proceso de una forma sumamente detallada, incluyendo numerosas anécdotas que dejó este período.
Entre las fuentes del material se mencionaron: Fotos Antiguas de Paysandú, Museo Histórico de Paysandú, Biblioteca Municipal de Paysandú, fotografías de don Luis Debali (quien trabajaba en Ancap y realizó un registro prácticamente diario sobre el avance de la obra), Diapoteca Municipal, Libro de la Olimpíada Paysandú-Colón (1976), aportes de Walter Demichellis, páginas de Internet, Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Wikipedia y Libro de Oro del Puente Internacional General José G. Artigas.
Bulanti animó a quienes tengan algún material relacionado con el puente, su construcción y el proceso que la precedió, y que desee aportarlo, a hacerlo llegar a través de la dirección de correo bulanti@vera.com.uy.