Historiadores uruguayos y argentinos recordaron a José Artigas en la Meseta

El Centro de Visitantes e Interpretación de la Meseta de Artigas fue el lugar elegido para una reunión de historiadores y personas vinculadas a la historia del Prócer, donde durante buena parte de la jornada de ayer se hicieron diferentes análisis, ponencias y hasta la presentación de un libro, todo enmarcado en las acciones organizadas por el responsable del Centro, Carlos Fagúndez.
La actividad contó con historiadores de Ituzaingó (Corrientes), Paraná, Salto, Concordia y Chapicuy, la directora de Turismo de Paysandú, y representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) además de público conocedor de la historia que participó del evento.
Fagúndez dijo a EL TELEGRAFO que “el encuentro en principio iba a ser el 19 de junio, para repetirlo todos los años. Pero la historiadora salteña Ofelia Piegas –de 93 años de edad– estaba indispuesta y lo postergamos hasta hoy (por ayer), aunque tampoco pudo venir, y tampoco pudo estar Nelly de Agostini”.

DESTACADAS PRESENCIAS
Sin embargo, dijo que hubo presencias destacadas, entre ellas “la historiadora Estela Bico, de Chapicuy y que es descendiente de Artigas, Edith Buchner de Courdin, que recibió la documentación de la nieta de Nicanor Amaro y expropietaria de la estancia El Hervidero, Luisa Gutiérrez, en base a lo que hizo aportes sobre la ubicación del poblado de Purificación.
También participaron Abel Rochón, la profesora sanducera Cristina Gancharof; Elisa Rey, de la Comisión de Patrimonio de Concordia; Paulo Tisocco, director de Desarrollo Cultural de Concordia; Rosa Mausi Reissenweber, el escritor salteño Juan Carlos Palacios que presentó un libro sobre las ruinas jesuíticas y el vínculo de los guaraníes con Artigas y el músico –también salteño– Abel Martínez que cantó temas vinculados con Artigas.
“Estuvo espectacular”, resumió Fagúndez sobre el evento que se desarrolló entre las 11 y las 18, y “hubo un intercambio entre los historiadores que fue impresionante”, compartiendo además una comida criolla en el entorno histórico de la Meseta.