Impensado impacto internacional tuvo noticia de Inspector “enamorado”

Mañana del jueves 30 de mayo. A través de una fuente habitual, el periodista de EL TELEGRAFO recibe una foto del Acta de Comprobación de Infracción y Vista número 187.586 de la Intendencia de Paysandú. No era una “multa” cualquiera. La infracción cometida: “Imprudencia en el manejo (circula con exceso de belleza en la vía pública)”. El documento era oficial, y una declaración así merecía ser publicada. De hecho, la fotografía ya comenzaba a viralizarse a través de WhatsApp por su originalidad.
Había que darle un título que resumiera el significado de todo eso, y lo que mejor vino a la mente del redactor fue “Inspector enamorado ‘multa’ por amor”. Una nota optimista en un océano de noticias grises, que vendría bien para recordarnos que no todo es negativo en la vida; que el amor es más fuerte. Minutos más tarde, la noticia estaba en la web del diario, así como en nuestro Facebook. La respuesta fue inmediata: miles de sanduceros comentaban la osadía del inspector enamorado, casi todos resaltando su actitud, con mensajes jocosos.

Embajador del amor

Al poco tiempo el alcance a través de nuestro Facebook superaba las 300.000 personas, y había sido compartida más de 2.500 veces. Ya estábamos ante la noticia local con mayor alcance desde 2015, cuando en diciembre se registraron las peores inundaciones en 50 años.
Pero lo que nadie podría haberse imaginado es la repercusión que tendría fuera de nuestra ciudad, incluso internacional. Primero fue repicada por medios entrerrianos de proximidad. Por esas cosas de Argentina, pronto fue tomado por diarios y portales de otras provincias más lejanas, como Jujuy, Chaco, Santiago del Estero… También en algunos sitios web de Montevideo. Hasta que llegó a Buenos Aires, donde fue tomado desde nuestro Facebook por sitios de gran penetración nacional e internacional.
Allí la noticia del Inspector Enamorado conquistó las masas del Río de la Plata, fue tema de discusión en todas las radios y canales de Montevideo, salió en los diarios metropolitanos y pronto también atravesó el Atlántico. Ayer, medios de España solicitaban autorización para reproducir la información. De esta manera, al menos por un día, Paysandú fue conocida como la ciudad del amor. Y el inspector de Tránsito enamorado, su embajador.
Algunos medios que repicaron la ublicación de EL TELEGRAFO son Clarín, TN.com.ar, Telefé, Crónica TV de Buenos Aires; El Liberal (Santiago del Estero), DataChacho, 24horas.cl (Chile). ABC.es y Antena TV de España. Una prueba más de que el amor no tiene fronteras.