Importantes recomendaciones para productores ovinos en este trimestre

Desde el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), se efectuaron recomendaciones técnicas para los meses de junio, julio y agosto para encarneradas de otoño realizadas entre el 1 de abril y el 5 de mayo.
Ante el advenimiento de una nueva zafra lanera 2019/2020 recuerdan que en general los precios más destacados en lotes de lana de cualquier diámetro en estas últimas zafras se lograron con la combinación de todos estos elementos: grifa verde, mediciones objetivas y romaneo del lote.
Incluso, en la página web del SUL puede consultar el listado de empresas de esquila acreditadas grifa verde por departamento.
En junio, se debe monitorear los parásitos gastrointestinales por medio de los análisis coprológicos (HPG), dosificar si fuera necesario. Además, planificar reserva de potreros adecuados para la parición con pastoreo previo de bovinos (60 días pre-esquila).
También, planificar uso de pasturas sembradas para la parición, monitoreo de parásitos previo ingreso a los “campos limpios”.
Se agrega, el cortar cola de corderas y vigilar su evolución a los 7 a 10 días, repasar y curar; coordinar la fecha de esquila preparto para 30 días antes de comenzar la parición; y coordinar la ecografía para realizarla entre 30 y 60 días de retirados los carneros.

Julio

En el mes de julio, se debe realizar ecografía desde los 30 hasta los 60 días de retirados los carneros (servicio 1 de abril al 5 de mayo). Mejorar la alimentación de ovejas con gestación múltiple, pasturas y/o granos.
Se debe lotear las ovejas por condición corporal y destinar a mejor alimentación las ovejas adultas preñadas con condición corporal menor a 3 para recuperar estado antes de la esquila.
Además, realizar esquila preparto por lo menos 30 días antes del comienzo de la parición. En sanidad: monitorear parásitos gastrointestinales por HPG.

Agosto

En el mes de agosto, realizar esquila preparto por lo menos 30 días antes del comienzo de la parición. Procurar protección post esquila: peine Beyuan, R13, capas y encierros. Si se usan capas, retirarlas antes de la parición.
Otro aspecto, es dosificar contra parásitos gastrointestinales y vacunar contra clostridiosis al momento de la esquila o por lo menos 15 días antes que comience la parición.
Si no se realizó ecografía, hacer palpación de ubre 10 días antes de comenzar la parición para lotear por tercios de parición.
Destinar hembras de baja condición corporal a mejor alimentación. Retornar a sus lotes originales las hembras que se recuperaron con mejor alimentación.
Asignar los lotes de hembras a los potreros reservados teniendo en cuenta la carga, la condición corporal de los animales y la disponibilidad de la pastura. La parición comienza aproximadamente el 25 de agosto.