Indarte con muy destacada oferta en Plazarural

Consignando lotes de ganado en varios puntos del país, Indarte y Cía. será parte de una nueva subasta de Plazarural, con 18.308 vacunos y 1.173 lanares, a ser rematados entre mañana miércoles y el jueves, desde el Hotel Cottage y con transmisión en directo por TV cable (incluyendo Direct TV), Internet y streaming de voz por la página www.plazarural.com.uy.
“El remate llega en un momento de mucha firmeza para el mercado del ganado gordo y la reposición, con precios en permanente ascenso”, dijo a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Gonzalo Indarte, explicando que “Plazarural vuelve a ser una muy buena opción para hacer muy buenos negocios”.
El clima hasta el momento permite que los campos estén bien de forraje, aunque el ganado ya no gana kilos como semanas anteriores. De todas maneras, el interés que continúa llegando desde China por carne vacuna, lleva a que aumente la firmeza en el mercado.
Indarte destacó la venta en el departamento de Artigas, de “lotazos de novillos Angus de 2 a 3 años de Arbiza Rianni Hnos. También de Pingo Viejo, excelente lote de vacas preñadas Hereford, y de estancia Guaviyú, vaquillonas preñadas pampas de muy buena clase”.
En Río Negro, “tenemos muy buenos lotes de vacas de invernada” de La Trinidad; en Lavalleja y de Graciela Fernández, vacas preñadas y piezas de cría recomendables; y en Durazno de El Silencio, terneros y novillos sobreaños pampas destacados”.
Respecto a la venta por día, este miércoles se venderán terneros en Salto, de García Podestá en Boquerón de Cañas, de Wilson Garbarini en Laureles, Jenifer Silva en Espinillar y Sucesores de José da Silva en Puntas de Valentín. También en Durazno de San Carlos en El Carmen, y de El Silencio en el Chileno.
Se consignan novillos de 1 a 2 años en Durazno de José Fillat en La Arena y de El Silencio en Chileno; además de Zorrilla Ponce Hnos. en Bellaco. Novillos de 2 a 3 años en Artigas de Arbiza Riani Hnos en Yacaré, y de El Silencio en Durazno.
Finalmente este miércoles, se ofrecerán vacas de invernada en Salto de García Podestá en Boquerón de Cañas, de Sucesores José Da Silva en Puntas de Valentín, y de El Porvenir en Garibaldi. En Rio Negro de La Cumbre, y la Trinidad en Rincón de Arocena.
El jueves 13 se ofrecerán terneras en Salto de Jenifer Silva en El Espinillar, y de San Carlos, en El Carmen, Durazno. También terneros y terneras de Provan SA en Patitas, Artigas, y Justino Carrere en Puntas de Herrera, Durazno.
Vaquillonas de 1 a 2 años en Rio Negro de Suc. Enrique Stirling en Averías Chico, y de José Fillat en La Arena, Durazno. Vientres preñados en Artigas de Estancia Guaviyú y de Pingo Viejo; y de Graciela Fernández en Zapicán, Lavalleja; también piezas de cría de Graciela Fernández.

A 20 años
La subasta se realizará a 20 años de la primera venta de ganado por pantalla, realizada en el marco de la Primera Ganadera Hereford que, bajo organización de la Sociedad Criadores de Hereford, tuvo lugar en Puntas de Valdez, San José, a corta distancia de la Central de Pruebas de Kiyú.
Buena parte de los consignatarios que ese día hicieron historia dentro de la comercialización de ganado en Uruguay, conformaron meses después Plazarural, que llevó a cabo su primer remate, en la Rural del Prado, cuando el país estaba en plena crisis de fiebre aftosa, donde el ganado no se podía mover.

Categorías
Las ventas comenzarán ambos días a la hora 9.30. Mañana se venderán 3.620 terneros, 354 novillos de 1 a 2 años, 515 novillos de 2 a 3 años, 93 novillos de más de 3 años y 3.516 vacas de invernada.
El jueves 13 la oferta será de 1.173 ovinos, 2.941 terneras, 923 terneros y terneras, 1.485 vaquillonas de 1 a 2 años, 589 vaquillonas de más de 2 años, 43 vacas de cría, 2.368 vientres preñados, 107 vientres entorados, 1.344 piezas de cría y finaliza con 119 vacas de pedigrí.
Los compradores disponen de 90 días libres de intereses para el pago. En el caso de los vientres preñados, el plazo puede ser de 180 días o de seis meses para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el Banco de la República.
El BROU, que administra los negocios, puede conceder mayores créditos, que llegan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere.
Como es tradicional, mediante la PreOferta, los interesados pueden gozar de beneficios en descuentos en la compra. Para ello deberán realizar su planteo con antelación a la entrada del lote para ser rematado.