Intendencia incorpora solicitud de empadronamiento a través de la web

Dos empresas vendedoras de vehículos automotores nuevos, una dedicada a autos y camionetas y la otra a motos, utilizan en periodo de prueba el nuevo sistema de inscripción web para la solicitud de empadronamiento vehicular, en una primera etapa para 0 km, aunque está planificado posteriormente incorporar el mismo trámite para reempadronamientos y transferencias.
El director de Tránsito, Leonardo Rivero, explicó que “si bien entendemos que el sistema será de especial interés para las automotoras, el formulario que esperamos esté en la página web de la Intendencia Departamental de Paysandú desde los próximos días, podrá ser utilizado por particulares también, desde cualquier parte del país”, aun cuando para terminar el trámite deberán tener una audiencia presencial.
En la página web de la Intendencia los compradores de vehículos nuevos o las automotoras podrán adelantar el trámite, ingresando todos los datos requeridos. El sistema de la Intendencia de Paysandú será mejor que el de otros departamentos en la medida que “también se podrán ingresar fotos del motor (su número) u otras, de manera que posteriormente, en la entrevista personal, solamente se corroborarán los originales, será más sencillo y rápido todo el trámite. Es una mejora importante que incorporamos”. Entre las fotos se puede agregar por ejemplo la factura de compra, además de los números de motor y chasis.
El formulario, una vez enviado, irá a una dirección interna de la Dirección de Tránsito (empadronamiento.automotores@paysandu.gub.uy). El personal de Automotores “procederá a controlar todo y luego acordará audiencia con el interesado o la automotora. En la entrevista presencial se corroborará todo, incluyendo por supuesto los números de motor y chasis. Pero confiamos que se reducirá sustancialmente el tiempo de demora en los empadronamientos de vehículos nuevos”.
Además, la carta de empadronamiento y fotografías “generarán un expediente en el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive)”, expresó Rivero.
En primera instancia el programa “se probó internamente, luego se pidió a dos automotoras que lo utilizaran y ambas etapas se cumplieron sin problemas. Ahora estamos en condiciones de lanzarlo oficialmente al uso de todos los interesados”.
En un futuro “el mismo sistema estará disponible para reempadronamientos y para transferencias. Entendemos que entonces será utilizado desde cualquier parte del país con ventajas, porque si bien se mantendrá la entrevista personal, esta será una vez estudiada y aprobada toda la documentación y el trámite se completará rápidamente”, aseguró Rivero.