La clave para combate de sarna ovina es que “todos trabajen al mismo tiempo y en condiciones iguales”

Demostrando estar a favor del baño de los lanares, y con la utilización del diaxinón, pero también refiriéndose a las lactonas macrocíclicas que tienen muy buen efecto, el experto inglés en sarna ovina, el doctor Peter Bates dijo, en el marco de las 47ª Jornadas Uruguayas de Buiatría, que la clave para el combate es que “todos trabajen al mismo tiempo y en condiciones iguales”.
El claro mensaje transmitido por el profesional europeo ante una importante platea de técnicos locales y extranjeros, es que “haciendo las cosas bien, los resultados son exitosos”.
Señaló que en Inglaterra actualmente carecen de regulación oficial en cuanto a la legislación en contra de la sarna, y como no está legislado directamente, la gente no tiene la obligación de hacer tratamientos. “El desorden en cuanto a sarna es porque no está regulado”, aclaró.
La sarna ovina es una dermatitis alérgica provocada por alérgenos contenidos en las heces del acaro (parásito obligado). Las lesiones subclínicas tempranas pueden permanecer sin ser detectadas por semanas, meses, años inclusive y son generalmente asintomáticas. Cualquier signo observado puede ser confundido con otros ectoparásitos, particularmente el piojo masticador. Eventualmente, la enfermedad progresa a un punto donde pueden observarse signos clínicos obvios. Estos pueden ser extremos, con una lesión extensa, prurito excesivo, áreas con vellón sucio y manchado, movimientos violentos de la cabeza, heridas de piel sangrantes, episodios epileptiformes y pérdida de condición corporal.
Puede ocurrir la pérdida de lana, pero en estadios avanzados de la enfermedad. La severidad de la enfermedad y presentación de los signos clínicos también puede variar por la resistencia natural del huésped, edad y susceptibilidad del mismo. Los ovinos también pueden estar infestados por más de un ectoparásito simultáneamente, particularmente piojos, confundiendo el cuadro clínico.
Bates explicó que “el ácaro de la sarna ovina ha sido detectado en los canales auditivos del 38.6% de los ovinos, presentando lesiones de sarna extendiéndose sobre un 20.9% al 100% del cuerpo”, subrayando que “las Lactonas Macrocíclicas inyectables son efectivas en el control de ácaros psorópticos de oído”.

POR BIENESTAR

“La sarna únicamente debe ser controlada por motivos de bienestar”, enfatizó el experto. Aunque se ha estimado que al Reino Unido le cuesta 8 millones de Euros anualmente, principalmente a través de la cura de infestaciones existentes y la prevención de la enfermedad, en contraste de los efectos financieros causados por la enfermedad en sí.
Dijo que la erradicación de la sarna fue instigada, basada en baños de inmersión obligatorios y supervisados, empleando formulaciones organocloradas (OC), organofosforadas (OP) o piretroides sintéticos (SP). A pesar de que estos baños fueron muy efectivos reduciendo el número de casos (establecimientos infestados) a 79, en 1992 la sarna fue desregularizada como Notificable en Junio de ese año.

CONTROL DE LA SARNA A NIVEL DE PREDIO

El doctor Bates señaló que hay efectos económicos negativos en los tratamientos de la sarna no planificados, incluídos los períodos excesivos de espera en carne en la comercialización de corderos terminados. Por lo tanto, el control de la sarna a nivel del predio debe ser más proactivo y estratégico para ser más rentable.
Los tratamientos actuales para controlar la sarna son dos formulaciones de diazinón administradas por baño de inmersión y tres Doramectina, Ivermectina o Moxidectina administrada por inyección.
Entiende que un tratamiento de sarna debería tener una residualidad de 17 días para prevenir la re-infestación.
Además, es extremadamente importante que la sarna se diagnostique con precisión y se administre el tratamiento correcto. El tratamiento incorrecto puede ser ineficaz, prolongando el sufrimiento del animal y sería necesaria la repetición de tratamientos, incrementando el tiempo de resolución de la enfermedad, lo que, junto con los períodos prolongados de espera, podría afectar el potencial financiero de los animales destinados a la cadena alimentaria.

BAÑO DE INMERSIÓN

El baño por inmersión es un método muy efectivo para controlar la sarna, “pero se debe prestar atención a los detalles”, dijo el médico veterinario. Se refirió al volumen del baño, que debe determinarse con exactitud e incluir el volumen deseado del baño, más el número de ovinos a sumergir (sin ningún tipo de desborde).
La cantidad correcta de principio activo, debe medirse la Concentración Inicial (CI) y mezclarse bien durante al menos cinco minutos; los ovinos deben mantenerse en movimiento en el baño para desplazar el aire y permitir la máxima penetración; todas las ovejas deben estar completamente sumergidas durante un minuto (un poco menos puede resultar en un 60% de falla para curar la sarna activa) y la cabeza debe sumergirse dos veces.
Agregó que se debe sumergir el número correcto de ovinos antes de la reposición de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Estudios de campo han demostrado que el baño de diazinón realizado y repuesto de acuerdo a la etiqueta, garantiza una protección de 21 días contra la sarna en ovejas sin esquilar o esquiladas con 1.0 a 1.5 centímetro de vellón. Sin embargo, todas las ovejas sin esquilar y el 75% de las ovejas recién esquiladas permanecieron protegidas durante ocho semanas o más.

SARNA FUERA DE LA MAJADA

Una vez erradicado, Bates sugiere que se debe formular un plan para mantener la sarna fuera y este plan debe incluirse en un Plan de Salud y Bienestar de la Majada.
En un rebaño cerrado con alambrados bien mantenidos nunca debería haber un problema con la sarna; solo se puede introducir a través de un animal infestado. Estudios han demostrado que el 34% de la sarna se contrae a través de los ovinos infestados que se mezclan con los animales vecinos.
El movimiento de predio a predio representa el 15.9% de los casos de sarna. Por lo tanto, el stock debe comprarse a un productor de buena reputación, ver los animales y conocer su historial de enfermedad/tratamiento antes de la compra. Los carneros deben comprarse y ponerse en cuarentena antes de introducirlos en el rodeo.

DESINFESTACIÓN DE CORRALES Y TRANSPORTE

Los ácaros de la sarna pueden sobrevivir durante 17 días en el ambiente, corrales, camiones/remolques de transporte, cercas/alambre (en particular, la lana y costras) y en cualquier lugar donde el ovino infestado se frote o rasque.
El riesgo de ácaros residuales se puede reducir dejando vacíos a los transportadores, remolques o corrales que hayan estado en contacto con los ovinos infestados durante un mínimo de 21 días. La limpieza con vapor también puede ser eficaz, al igual que el uso de algunos desinfectantes (el hipoclorito de sodio al 2,5% da un 100% de muerte después de 7 horas).
Precisó que los “escáneres, esquiladores y veterinarios pueden transportar ácaros residuales en visitas anteriores a predios. Puede ser necesario suministrar ropa protectora, calzado, peines, máquinas de esquilar. Lavar los peines y herramientas de esquila en agua hirviendo con hipoclorito o alcohol también será eficaz para matar los ácaros de sarna.