Leucosis es una enfermedad de importancia creciente que puede causar enormes pérdidas al sector lechero

En el Uruguay la leucosis es una enfermedad de importancia creciente que puede causar enormes pérdidas económicas para la industria lechera del país. Esto fue determinante para la mesa redonda sobre leucosis bovina enzoótica, que contó con el doctor Franklin Riet-Correa como moderador.
Primero fue la doctora Gabriela Trono, investigadora del Instituto de Tecnología Agropecuaria (Argentina), que hizo una caracterización de la enfermedad: epidemiología, transmisión, formas de presentación, diagnóstico, prevención y control.
La directora del Instituto de Virología-IVIT CICVyA-INTA Argentina, e investigadora independiente del Conicet, señaló que la presencia del virus de la leucosis bovina (VLB), contra el cual no existe ningún sistema de prevención o tratamiento disponible hasta el momento, “es endémica en los países del continente americano”.
En Argentina, “entre el 5 y 10% de los animales de tambo infectados muere cada año como consecuencia de lesiones neoplásicas del sistema linfático, lo que impacta negativamente en el sistema productivo lechero, provocando un lucro cesante de alrededor de 5.300 dólares por vaca muerta con linfosarcoma”.
Debido a que los países más destacados en la producción de leche se ven severamente afectados por esta infección, dijo que “la estrategia para combatirla debería estar enfocada en un sistema que permita limpiar los rodeos sin sacrificar o segregar animales, utilizando una herramienta que interrumpa el ciclo de contagio con un nivel bajo de inversión y de modificación en las condiciones de manejo”.

TRASTORNOS IMPORTANTES

El doctor Rodrigo Puentes, de Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, precisó que el virus de la leucosis bovina causa trastornos importantes en las funciones de las células del sistema inmune tanto innato como adaptativo. Apuntó que “eso se ha demostrado en experimentos in vitro y en ensayos en vivo con bovinos. En este caso, las principales investigaciones han demostrado la interferencia de VLB con distintas vacunaciones contra otros patógenos de interés productivo. Sin embargo, las investigaciones que intentan demostrar la predisposición de animales infectados con VLB para contraer otras enfermedades infecciosas, aún son pocas y no concluyentes, necesitando más información para demostrar o descartar esta hipótesis”.

ASPECTOS IMPRESCINDIBLES

Para el doctor Franklin Riet Correa, moderador de la mesa redonda, para controlar esta enfermedad es imprescindible interrumpir la trayectoria ascendente de su prevalencia; además de aplicar medidas inmediatas de control para disminuir rápidamente la prevalencia de la enfermedad.
entiende importante “iniciar en un futuro no muy lejano, planes de eliminación de la enfermedad en aquellos establecimientos que hayan conseguido disminuir la prevalencia. Para esto es imprescindible iniciar una campaña masiva de divulgación para aplicar las medidas conocidas de control, desarrollar nuevas técnicas de control y vigilancia de la enfermedad y determinar el costo-beneficio de la campaña”. El investigador del INIA sostuvo que la leucosis es una enfermedad importante en Uruguay, principalmente en la cuenca lechera, “por su alta prevalencia y por los prejuicios directos que ocasiona debido a la pérdida de animales, menor producción, menor longevidad, disminución de la resistencia a otras enfermedades, decomisos en frigoríficos por linfosarcoma y restricciones a la exportación de ganado en pie”.

AUMENTO DE PREVALENCIA

En el Uruguay la prevalencia de la leucosis continúa aumentando desde hace varios años, a pesar de algunos intentos de iniciar planes de control. En 2015, en el marco de un muestreo serológico aleatorio financiado por ANII, para determinar la prevalencia de distintas enfermedades que afectan los bovinos la seroprevalencia para leucosis fue de 65% en tambos con 1 a 50 vacas, 77% en tambos con 50 a 250 vacas, y del 82% en tambos con más de 250 vacas, con una prevalencia media de 78,8%.
Hay registros de establecimientos donde la prevalencia aumentó del 40,2% al 67% en dos años. No se conocen las causas de este aumento, pero seguramente fue debido a la intensificación de la producción sin que se tomasen las medidas de bioseguridad necesarias.
Desde hace años se vienen proponiendo las medidas básicas de bioseguridad para el control de la leucosis como la desinfección de instrumentos; uso de agujas y guantes descartables; desmochar las terneras antes de los 6 meses de edad evitando sangrado; control de insectos hematófagos; utilización de semen y toros negativos.
Además, evitar utilizar el calostro procedente de vacas positivas; refugo de vacas positivas; establecimiento de dos rodeos independientes separando bovinos positivos de negativos; promoción de establecimientos libres mediante la utilización de más de un tambo (uno libre y uno infectado); entre otras.