Mañana comienza la gira Merilin

Este lunes, a partir de las 9 horas, la gira anual de la Sociedad de Criadores de Merilin del Uruguay se inicia con la visita al establecimiento “El Progreso” de Bernardo Nadal Maisterra en el departamento de Río Negro.
La raza ovina nacional extenderá su gira anual hasta 5 de junio por los departamentos de Río Negro y Tacuarembó, aguardando la presencia de un buen número de criadores de diferentes puntos del país.
De acuerdo al programa establecido se visitará el lunes 3 “El Progreso” de la familia Nadal Maisterra en el departamento de Rio Negro, en donde prácticamente nació el Merilin en Uruguay.
Esa noche se pernoctará en Rincón del Bonete en Paso de los Toros, en tanto que el martes 4 se visita los predios “La Tropilla” de Alejandro López de Haro en Paso de los Toros, Tacuarembó. El citado establecimiento “tiene una buena producción de animales de carne y lana fina, en donde se mostrarán los números”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de la sociedad de criadores, Amaro Nadal.
En la tarde se visita “Los Cerritos” en estancia Francia, Río Negro, “en donde hace varios años que están involucrados en la producción de Merilin Plus, y veremos la cadena productiva y donde se apreciarán borregas MO de 2 a 4 dientes Merilin puras.
El martes a la noche se cena en lo de Beatriz Echenagusía, familia de la raza Merilin de toda la vida, y tras dormir en Tacuarembó, se cierra la gira el miércoles 5 en el establecimiento “Santa Haydée”, de la familia Monteverde, Ruta 31 kilómetro 179, en Tacuarembó. El actual presidente de la sociedad de criadores, Amaro Nadal, expresó a EL TELEGRAFO, que “tenemos buenas expectativas en esta gira, teniendo en cuenta el buen momento para el sector, y que en el último año tuvimos precios interesantes para nuestras lanas”.
Consideró que el Merilin, “una raza doble propósito con lana fina que anda muy bien, siendo un complemento muy bueno para el productor.
Esto queda demostrado con la zafra de carneros de este año, ya que vendimos todos los carneros que teníamos, lo que es un indicador que la gente está encarnerando más, y se está usando el Merilin para afinar lana”.