MicUy dejó “grandes noticias y hechos, así como grandes desafíos”

La semana pasada en Paysandú se estrenó la versión regional del Mercado de Industrias Creativas de Uruguay, o MicUy, como se lo difundió. El evento convocó a actores locales del área de la cultura y las artes a hablar de lo que hacen o mostrarlo sobre el escenario.
“Participó un montón de artistas y emprendedores; aprovecharon todas las instancias, tanto las de pitcheo, que no son más que breves minutos de intercambio con posibles productores, clientes, referentes de los distintos sectores, grosos, que se vinieron a Paysandú y estuvieron los tres días acompañando el evento”, dijo la directora de Promoción y Desarrollo de la Intendencia Departamental, María José Manisse.
La participación se repartió entre diferentes disciplinas como la música, la danza, el audiovisual, el diseño, plástica, teatro, “con variados artistas, emprendedores, empresarios de Paysandú, estudiantes, algunos de ellos que tenían proyectos y tuvieron la oportunidad de presentarlos. En líneas generales el evento fue muy aprovechado por mucha gente, tanto en la Casa de Cultura como en Paysandú Innova en la mañana del sábado cuando terminó, pero los showcase del Florencio estuvieron espectaculares”, enfatizó.

VINCULACIÓN
Uno de los propósitos más salientes de un evento de este tipo es la posibilidad de generar contactos entre los artistas y emprendedores locales y quienes vienen a participar. Algunos resultados ya se conocieron, indicó la directora. “Se puede hablar con algunos de los privados que participaron, por ejemplo a Imagina lo contactaron ya, la directora del Teatro Solís para llevar Matrioska al ciclo ‘Ellas en la Delmira’ 2020”, adelantó. También, dijo, “otros grupos musicales fueron contactados para ir a Montevideo a tocar, eso ya es bueno. Pero lo más importante, el desafío que nos queda es el seguimiento que le vamos a dar a cada uno de los proyectos, evaluando los pasos a dar con cada uno de ellos”. Estos futuros pasos incluyen mantener la preocupación por mejorar los aspectos en los que se da ventaja, pero a la vez también seguir abriendo puertas. De hecho, una de las próximas acciones será la presencia de emprendedores sanduceros del sector en el Mercado de Industrias Creativas Argentina (MICA).
“Estamos tratando de coordinarlo para brindarles oportunidades para que puedan participar también, de la forma que sea, aprovechar porque es un evento en Buenos Aires, de unas características maravillosas, vienen posibles clientes y artistas referentes del mundo y es la cuna del talento”, dijo. Agregó que se deben “aprovechar las instancias para llevar, como equipo de Desarrollo y Cultura buscar oportunidades para traer para acá y conexiones, contactos. Así que ahora estamos organizando eso junto al MEC, como estas presenteaciones en el MICA, que es a fin de mes en Buenos Aires”.

APROVECHAR
Manisse hizo énfasis también en la necesidad de que los artistas y emprendedores aprovechen todas las oportunidades que se presentan. “Lo que podemos darles nosotros es la promoción, la formación y el contacto con referentes calificados, con compradores, con las autoridades y demás, y que ellos tengan oportunidades de desarrollo económico de los emprendimientos”.
La directora aseguró que “las cuarenta personas que vinieron de todos lados de Uruguay y Argentina a esto, a spichear, a mirar, a observar, esa gente se fue con cosas en la cabeza. Capaz que no es ahora, como decía Gabriel Calderón, pero estas cuestiones son a mediano y largo plazo, uno tiene que empezar a generar vínculos, mostrarse, estar en contacto con un posible cliente o productor. Eso es lo que intentamos hacer nosotros, que la gente entienda que esto es un proceso”, dijo. “Hasta los mayores artistas, los mayores cantantes, han tenido ese proceso de mostrarse, de interactuar, de estar, y por eso para nosotros fue sumamente exitoso y satisfactorio”, agregó.
Según Manisse, el Ministerio “se fue muy contento con como salió todo, pero también con el talento que encontraron se fueron como shockeados. No solo el ministerio, la misma Lea Bensassón, (Micaela) Solé de audiovisual, el propio Calderón, la gente del Solís que vino, gente de la Fidae, Claudio Picerno. Realmente vino gente muy importante, todos se fueron realmente asombrados por el talento que hay en Paysandú; por supuesto que entienden que unos están más avanzados que otros en la profesionalización, pero le vieron potencial a mucha gente”.

EVENTOS POR VENIR
La directora insistió en que “esto nos dejó deberes, el evento pasó pero seguimos trabajando. El sábado se presenta Antagónika en la sala Hugo Balzo (complejo Adela Reta del Sodre), estamos difundiendo eso para que los sanduceros que están en Montevideo puedan aprovecharlo, es de mucha relevancia todo ese ciclo. Es un esfuerzo que estamos haciendo desde la Dirección de Cultura de la Intendencia”. Del mismo modo se trabaja en la organización de un evento muy especial. “El domingo tenemos también un gran evento en los galpones de Paylana, no es solo que tocan 6 bandas y que viene la Bertoldi, que es el último premio Gardel del Oro y que salió en la tapa de la Rolling Stone y eso ya es relevante. Nos animamos y lo hacemos en un galpón abandonado, donde había un fábrica y ahora se levanta con música. Es muy significativo que ahí surja música, arte, que Paysandú esté vivo, transmitir alegría, levantar el ánimo en la gente”, expresó.