Miles de clientes del BROU amanecieron con sus cuentas “suspendidas” por error

Decenas de miles de clientes del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) de todo el país que operan con tarjetas de débito, se encontraron en la mañana de ayer con la sorpresa de que no pudieron operar con sus plásticos en el retiro de efectivo de los cajeros ni en los pagos con débito por compras en comercios.
Solo en este último caso, los pagos, trascendió que serían 15.000 los tarjeta habientes que intentaron pagar sus compras y no pudieron.
El problema –que fue solucionado a mediodía– se debió a que funcionarios del BROU inmovilizaron erróneamente las cuentas de miles de clientes activos, cuando correspondía hacerlo con aquellas cuentas que tienen más de seis meses sin movimientos.
“El problema fue que desde el banco inmovilizaron por error cuentas que no debían”, explicó el vocero del BROU, Leonardo Dieste y “pedimos disculpas a los clientes por las molestias causadas”, dijeron desde el banco.
Se trata de un trabajo normal que el BROU realiza mensualmente, pero en lugar de atenerse a aquellas cuentas que efectivamente debían ser “penalizadas” por no efectuar movimientos bancarios tanto en pesos como en dólares (retiros, depósitos, giros o pagos) por razones que se estaban investigando ayer –si responsabilidad humana o falla del sistema informático– dejaron a miles de uruguayos sin acceso a sus cuentas.
Durante la mañana se explicó que las cuentas se podían activar por medio del ingreso a la web del banco, la e-BROU con usuario y contraseña, ir a “administración” y luego “administración de productos”, “activar cuenta”, donde dice “detalles” aparece una lupa, se hace clic en la lupa y por último “activar” y con la contraseña “confirmar”; algo que conviene agendar por posibles futuros inconvenientes.