Ministra de Vivienda destaca que el 60%de cooperativas tienen cuota subsidiada

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Eneida De León, durante la visita realizada recientemente a Paysandú, a la vez de valorar la trascendencia de realojar en otras zonas a familias afectadas recurrentemente por la crecida del río Uruguay, indicó que estas políticas van rindiendo sus frutos si se tiene en cuenta que en cada crecida se va logrando reducir el número de damnificados, y en otro orden subrayó que el 60 por ciento de los cooperativistas tiene cuotas subsidiadas.
La secretaria de Estado presidió los actos de inauguración de 16 viviendas de realojo del barrio Dos Soles, construidas por convenio con la Intendencia Departamental, así como de la inauguración de nueve viviendas del Plan Juntos, y dijo que “es un adelanto muy importante respecto a las consecuencias de la crecida, porque estamos ante realojos de inundados, y hemos visitado el predio donde hay en construcción otras 42 viviendas para inundados. Creemos que se está haciendo un gran trabajo por la Intendencia respecto a esta problemática”.
“Pero esto no se termina acá, porque tenemos ya planteados todos los lugares en los que no se puede edificar para prevenir precisamente que se den situaciones de familias damnificadas por las crecidas, y estamos haciendo acuerdos con la Argentina por la crecida del río Uruguay y pienso que vamos a mejorar las respuestas ante esta problemática”, acotó.
Acerca de la situación que traen parejados los realojos al trasladarse familias de una zona a otra completamente distinta, la ministra dijo que “es un gran tema cuando uno desarraiga la gente de su lugar de origen, de sus parientes, de sus amigos, de la sociedad que lo mantenía de alguna forma. Pero también cubre una parte que es importante, en el sentido de que nunca más tendrán que mudarse porque se les viene el río. Entonces es una satisfacción importante y sobre todo con los grupos de apoyo que tenemos, tanto con la Intendencia como el Mides y los nuestros, así como el Plan Juntos, les hacemos un seguimiento durante bastante tiempo para poder sostenerlos en caso de dificultades”.

Reclamos de Fucvam

Destacó que “en esta última crecida ya tuvimos menos realojos”, en tanto respecto a los planteos que está formulando la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) al Ministerio de Vivienda respecto a la reducción de intereses en los préstamos, dijo que la federación “tiene un planteo que data de mucho tiempo, respecto a pagar un 2 por ciento de interés en los créditos que reciben. Yo les he tratado de mostrar los números, he hablado con ellos y bueno, ellos están en su derecho también. Estoy haciendo todo el estudio correspondiente para entregarlo a los candidatos del Frente Amplio y que se pueda hacer algo para el período que viene”.
Agregó la secretaria de Estado que “lo importante es que hoy más del 60 por ciento de los cooperativistas están subsidiados, y pagan una cuota muy baja, al punto que ni siquiera cubre el capital que se les presta. Es por lo tanto un tema que creo que es importante a tener en cuenta, pero igual lo estamos estudiando para tratar de hacer todo lo que se pueda para ayudar”.