Municipios del Litoral participaron en jornada sobre Turismo en localidades

En la ciudad de Young tuvo lugar la última instancia regional del ciclo “Desarrollo Turístico en Pequeñas Localidades”, que se llevó a cabo a instancias del Plenario Nacional de Municipios, organizado por la Comisión de Turismo de la Mesa de Municipios, junto al Ministerio de Turismo, OPP, y el programa PNUD de Naciones Unidas.
En esta reunión participaron gobiernos locales de Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano, y en participar de nuestro departamento asistieron los alcaldes de Guichón, Porvenir y Chapicuy, mientras que hubo representantes también de Piedras Coloradas. Fue un encuentro de unas 40 personas, entre concejales, alcaldes y otros funcionarios.
La alcaldesa de Guichón, Lourdes Suárez, que forma parte por segunda vez en este quinquenio de la Mesa de Municipios, dijo que en el taller “pudimos compartir entre municipios, ver las fortalezas y las debilidades que tenemos cada una de las regiones y qué es lo que se destaca en cada uno de los departamentos o zonas, en cuanto a eventos que se conocen a nivel del país, y otros eventos que están anualmente en pequeñas localidades, pero que no se conocen tanto porque les falta difusión”.
También refirió al trabajo “que viene haciendo el Ministerio de Turismo; nosotros acá tenemos ecoturismo, turismo aventura, tenemos la parte cultural, Guichón es muy rico en todo eso. Después principalmente trabajamos en diferenciar lo que es un lugar turístico de un lugar que solo tiene una fiesta en el año, que no será turístico, pero tiene esa fiesta y tiene para explotar la parte de ecoturismo, de turismo aventura y navegación”. La modalidad fue elegir cuatro municipios sobre los cuales plantear ejemplos prácticos, “entonces los que formaban parte veían sus fortalezas y los demás veíamos sus debilidades, eso nos permitió hacer un intercambio, que siempre sirve para aprender”, dijo Suárez.

DISPARIDAD

La alcaldesa explicó que entre los municipios participantes hay mucha disparidad en cuanto al trabajo en el Turismo. “Tenemos municipios que están muy incluidos en su turismo, porque ellos pueden participar activamente, y tenemos otros municipios que tienen privatizado mucho del turismo, y en donde el municipio lo tiene pero a su vez son como nexo, participas cuando te necesitan o estás atento en las necesidades de la zona, donde sea, como nos pasa a nosotros con Andrés Pérez, o en las zonas de Palmar, las esculturas de Guichón, que generalmente está explotado por la parte privada, el Grupo de Guías, que es un grupo excelente, de un nivel importante, que existe acá en Guichón”.
Suárez agregó que este grupo “recibe turismo de distintas partes del mundo y que manejan también no solo quienes vienen a Termas de Almirón, sino también al hotel Salinas del Almirón, que ha sido un mojón, captó un turismo distinto, al que había que ofrecerle otras cosas, entonces todo llevó a que el Ministerio aportó a la formación de estos guías, les dio un nivel que pueden tratar con cualquier tipo de turista de cualquier parte del mundo”.
Por otra parte la alcaldesa lamentó “lo de Termas de Almirón, que la perdimos; quiero decir, la Intendencia de Paysandú la absorbió a través de la dirección de Turismo, entonces como que ahí nos dejó sin algo que teníamos y que manteníamos como algo neto de Guichón”.

FUNCIONES

El director Nacional de Turismo Carlos Fagetti participó de la apertura del encuentro regional junto a la locataria alcaldesa de Young, Mercedes Long, El jerarca señaló que gestionar los territorios es la función de los municipios, “de los territorios cercanos, de las calles, de los parques, de la iluminación, de la recolección de los residuos, es una parte fundamental del producto turístico, del Uruguay Natural que todos queremos ofrecer a los uruguayos y a los extranjeros que vienen a visitarnos”.
También dijo, entienden respecto “a la gastronomía, lo que son las historias, lo que son los sitios importantes para cada localidad y que es la experiencia que buscan quienes vienen a conocernos, y sobre todo a conocer las pequeñas localidades de nuestro país, en esta filosofía, esa política que lleva adelante el ministerio y las intendencias y los municipios, de turismo todo el año, en todo el país y para todas las personas”.
Fagetti resumió que “la función que cumplen los municipios como gobiernos de cercanía, como aquellos que están a veces en los sitios más apartados de los centros, es fundamental y nosotros hemos querido también hacer énfasis en cuál es el rol de los municipios específicamente en el tema de la generación del territorio turístico, del producto turístico y de la promoción del turismo”.
Fagetti adelantó que en algunos días se realizará una evaluación de esta primera ronda con el Plenario de Municipios, el Congreso de Intendentes y la OPP, para eventualmente establecer nuevas etapas y nuevas hojas de ruta.