Músicos convocan a asamblea por reapertura de Amdep

Gastón Alza.

Un grupo de músicos sanduceros viene trabajando con la intención de poner nuevamente en marcha la Asociación de Músicos de Paysandú (Amdep), que durante mucho tiempo nucleó y representó a gran parte de los músicos del departamento y se encuentra cerrada desde hace varios años. Con ese objetivo, convocan a una asamblea que tendrá lugar el sábado 8, a las 20, en el Hotel Casagrande (Florida 1221), anunció el músico Gastón Alza.
“Vengo como coordinador general de la propuesta de reanudar la actividad de la asociación civil de músicos de Paysandú, que alguna vez funcionó en la ciudad y hace muchos años está obsoleta”, expresó Alza. “Se quedó quieta, en stand by, incluso teniendo un lugar físico, en Florida y Setembrino, que muchos sanduceros –y con más razón los músicos– seguramente recordarán. Ese espació quedó en la ruina, en un estado de gran deterioro. La idea es reiniciar esa asociación, con la misma personería jurídica. En estos tiempos es una herramienta muy necesaria para el artista, así que queremos ver qué está sucediendo, y cómo podemos reanudar este proceso”.
La propuesta de reabrir la institución surge “por motivos de necesidad, y también de logística. Paysandú siempre ha sido un referente cultural, desde antaño, y en este momento se está destacando también. Todo este tema de las políticas culturales y demás ha permitido que se sepa, en todo el país, que Paysandú es una ciudad referente. No puede ser entonces que no tengamos un grupo, con una logística atrás, que coordine las actividades vinculadas a la música y también, de cierta manera, controle, capacite y avale a los artistas de nuestro departamento”.
“Contando con una institución que tiene una personería jurídica atrás, el artista podrá venir a asesorarse, más allá del uso de boletas y lo que fuere”. El objetivo es reunir a todos quienes estén interesados. “Ya somos unas cuantas personas, se está armando un grupo lindo”. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Federación Uruguaya de Músicos (Fudem), expresada por su presidente, Sebastián Silva, agregó Alza. “En todos los departamentos del Uruguay, al parecer, se está dando esta situación: la gente joven, los contemporáneos, y quienes ya vienen desde antes dentro del rubro, se están juntando para revivir sus asociaciones, en todos los departamentos. Lo ven como una necesidad”. El músico se dirigió especialmente “a aquellas personas que alguna vez fueron parte de Amdep” y que tienen en su poder documentos vinculados a la institución, “principalmente los libros de acta, que es lo que estamos tratando de conseguir. Les pedimos que los acerquen, que nos faciliten esa información, así nosotros podemos facilitar los trámites y agilizar la gestión”.