Observación abierta en el Clemente Estable

Se desarrolló en el Observatorio Clemente Estable una jornada de observación abierta a la comunidad, que contó con la participación de más de cuarenta personas que, debido a las dimensiones del observatorio ubicado en el predio de las escuelas 4 y 96, fue necesario trabajar en tres grupos diferentes.
Pedro Ferret, uno de los coordinadores de la jornada, dijo que “la calidad del cielo fue bastante buena, a pesar de cierta distorsión por la humedad y humo de las estufas, así como la polución lumínica que hay en Paysandú”.
Durante la observación “se apreció la Luna en su fase creciente, Júpiter y las cuatro lunas más cercanas (Io, Europa; Ganímides, Calisto); Saturno y la estrella doble de Alfa Centauro –es triple, pero se ve doble, por lo menos con el telescopio del Clemente Estable–; ese fue un poco el recorrido por el cielo en esta observación”. Participaron personas “de todas las edades. Había niños y hasta una persona de 83 años”.
Ferret dijo además que “no estamos seguros si vamos a abrir el observatorio para el eclipse solar parcial el venidero miércoles 2 de julio”, que tendrá 80 minutos de duración.