Organizan la Semana de la Fertilidad en Uruguay, entre el 17 y el 21 de junio

La semana próxima tendrá lugar la primera Semana de la Fertilidad en Uruguay, organizada por la Sociedad Uruguaya de Reproducción Humana, SURH, que integran profesionales del ámbito de la salud que se han especializado en la materia. El evento, con todas las actividades que comprende, ha sido declarado “De interés ministerial”, por el Ministerio de Salud.
En el marco de esta semana, entre el 17 y el 21 de junio próximos se desarrollarán actividades académicas en el Anfiteatro de Pediatría Dr. Mauricio Gajer, del Centro Hospitalario Pereira Rossell.
Entre las actividades también se han previsto instancias de difusión en nuestra ciudad, para que desde el principio esta Semana tenga presencia en el interior del país, con distribución de material informativo. Aquí en Paysandú el centro de la campaña de difusión será Laboratorio Alfa.
DIFUSIÓN DE DERECHOS
El 4 de junio de cada año es el Día Internacional de la Fertilidad, una fecha cuyo propósito es llamar la atención acerca de los problemas de fertilidad que se presentan cada vez con más frecuencia en la población, así como sobre la necesidad de identificar el momento indicado para consultar a un especialista.
Ana María Capurro, presidenta de la Asociación Uruguaya de Reproducción, señaló recientemente en una entrevista en Radio Uruguay que existe desinformación entre las mujeres y los profesionales de la salud sobre el alcance de la ley y comentó que el desconocimiento de la cobertura prevista lleva a que en lugares del Interior casi no se reciban pacientes. Desde la aprobación de la ley en 2013 se han triplicado los procedimientos y “hoy en Uruguay todo el mundo tiene cobertura según sus ingresos”, destacó la especialista.
En el marco de esta campaña que acompaña a la celebración de la Semana de la Fertilidad se difundirán mensajes que apuntan a dar a conocer estos derechos, por ejemplo “¿Sabías que, en el Uruguay existe una ley de reproducción humana que cubre a todas las personas? Infórmate en tu proveedor de salud, tenés derecho a tratamientos de reproducción asistida de alta y baja complejidad hasta los 40 años”.
PREVENCIÓN Y RECURSOS
También se incluyen mensajes alusivos a la prevención de estas dificultades, como “¿Sabías que el consumo de tabaco, marihuana, y otras drogas, así como el alcohol, puede alterar la capacidad reproductiva tanto de hombres como de mujeres? No consumas, protegé tu salud reproductiva desde la juventud”, y en el mismo sentido “¿Sabías qué la obesidad disminuye la capacidad reproductiva, tanto más, cuanto mayor es la misma? El estilo de vida, la dieta saludable y el ejercicio físico, además de mantenerte sana, contribuyen a la fertilidad. Si tomando estas medidas no podés bajar de peso, consultá a tu médico”.
Otros mensajes aluden a la posibilidad de ayudar a otros a cumplir sus sueños de paternidad o maternidad. “¿Sabías que, si sos sana y menor de 33 años podés donar tus óvulos, y así ayudar a otra mujer que no los tiene, a tener hijos? La donación de óvulos, anónima, voluntaria y altruista, está contemplada en nuestra ley y es una excelente manera de ayudar y dar vida”, y junto con este “¿sabías que si sos un hombre joven y sano podes donar tus espermatozoides? Donar gametos es hacer feliz a alguien que los necesita”.
Además se informa que si se necesita realizarse una reproducción asistida de alta complejidad (FIV) se puede recurrir a la clínica que el paciente elija y con el profesional que prefiera, independientemente del prestador de salud que se tenga. Este procedimiento es cofinanciado por el Fondo Nacional de Recursos, hasta los 40 años de la mujer. Hay más información disponible respecto a los contenidos de la Semana de la Fertilidad, así como sobre los derechos garantizados por la ley y los procedimientos disponibles en Uruguay en la página de la Sociedad, www.surh.org.uy.