Perú le pagó el pasaje de vuelta a la Celeste

Perú 0 (5) Uruguay 0 (4)

Escenario: Estadio Arena Fonte Nova (Salvador de Bahia). Árbitros: Wilton Sampaio, Kleber L. Gil, Rodrigo Correa (Brasil).
Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Luis Abram, Carlos Zambrano, Miguel Trauco; André Carrillo (Christofer Gonzales, 75), Yoshimar Yotún, Christian Cueva (Raúl Ruidíaz, 85), Renato Tapia, Edison Flores; Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.
Uruguay: Fernando Muslera; Giovanni González, José Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres; Nahitan Nández (Lucas Torreira, 57), Rodrigo Bentancur, Federico Valverde (Cristhian Stuani, 90), Giorgian De Arrascaeta; Luis Suárez, Edinson Cavani. DT: Oscar Washington Tabárez.
Definición por penales: Gallese le atajó a Suárez; luego, todos fueron gol: Guerrero (P), Cavani (U), Ruidíaz (P), Stuani (U), Yotún (P), Bentancur (U), Advíncula (P), Torreira (U), Flores (P).
Amonestados: Zambrano, Cueva (P); Godín, Valverde (U).

Se terminó la ilusión de alcanzar el 16º título. La Copa América 2019 despidió ayer a Uruguay, al que un Perú aplicadísimo, que cerró los caminos y dominó el aspecto defensivo, logró el objetivo de llevar el partido a su conveniencia para que terminara sin goles, forzando a los penales en los que falló nada menos que Luis Suárez.
La Celeste vio como el rival dominó la pelota en los primeros minutos, hasta que comenzó a emparejar las acciones y los incaicos comenzaron definitivamente a pensar en pararse de mitad de cancha hacia atrás, esperando algún contragolpe.
Y a medida que transcurrió el partido y más allá de que mereció el triunfo, Uruguay comenzó a dejar las ideas por el camino y a errar procedimiento.
No sin antes de que se le anularan a lo largo del partido tres goles: el primero en la etapa inicial de De Arrascaeta, y en el complemento a Cavani y Suárez. En tres incidencias en las que el VAR confirmó posición adelantada.
A medida que transcurrían los minutos el juego se fue centralizando. Y fue letal para los intereses del equipo de Oscar Tabárez. Nández por la derecha y Cáceres por la izquierda fueron quienes apostaron a escalar metros buscando la sorpresa.
Pero el técnico sacó a Nández para que ingresara Torreira, y Cáceres se fue quedando sin piernas ante el esfuerzo. Así, la sorpresa fue faltando cada vez más, y Uruguay no tomó las medidas necesarias ante un Perú que se sintió cómodo con su libreto y que cumplió al pie de la letra marcando a Suárez y Cavani, que estuvieron lejos de su mejor partido.
Así fueron transcurriendo los minutos, con la lógica obligación de un Uruguay que llegó como favorito no solo a este partido sino a la Copa, que sufrió la falta de reacción para intentar abrir la cancha con algún nombre que quedó en el banco.
Perú se llevó el premio de mantener el cero en su arco luego de haber encajado cinco ante Brasil en su anterior presentación. Y empujó la definición a los penales.
El primero en patear fue Suárez, como para comenzar a asegurar la serie. Pero pateó mal y Gallese contuvo el remate del goleador.
Ahí se definió la serie. Los incaicos sellaron el pasaporte a semifinales, y este Uruguay candidato por nombres, juego, renovación y tiempo de trabajo sumó un golpe durísimo, que terminó por traducir la ilusión en fracaso, al no poder alcanzar el objetivo planteado.