Planteo sobre Vertedero Municipal dio lugar a varios cruces en la última sesión de la Junta

El planteo de la bancada del Partido Nacional sobre la problemática del Vertedero Municipal, que derivó en un informe en mayoría de la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social en la Junta Departamental, dio lugar a un álgido debate en la última sesión plenaria del cuerpo, votándose por el oficialismo el informe en mayoría, con voces de apoyo desde el oficialismo y cuestionamientos desde la bancada de la oposición.
El punto fue derivado en el plenario a la Comisión de Higiene del deliberativo, no sin antes registrarse un debate por lo que consideran en el nacionalismo un creciente deterioro de las condiciones del vertedero municipal, debido a la gestión que encabezó el anterior director general de Servicios, Marco García, y desde el oficialismo defendiendo su gestión a la vez de responsabilizar al período de gobierno nacionalista por una situación heredada.
Desde el oficialismo se criticó que a pesar de haber hecho este planteo, los ediles nacionalistas no se hicieron presentes en la visita que realizó la comisión al vertedero, a lo que desde el nacionalismo se respondió que no sirve de mucho una visita anunciada porque “se barre debajo de la alfombra”, y que en cambio han tenido su información al conocer la situación del vertedero sin visitas anunciadas.
Entre otros aspectos, la comisión dio cuenta en mayoría que el pasado 12 de abril se recibió en conjunto con la Comisión de Higiene y Medio Ambiente al director general del Departamento de Servicios, Federico Álvarez, acompañado por el subdirector Gastón Giles, la directora de Higiene, Mercedes Paradiso, la directora de Limpieza y Talleres, Selva Cora y la asesora técnica para relleno sanitario, Cynara Termezana.
Indica que en la mencionada reunión, en lo que refiere a la situación laboral de los funcionarios del vertedero, el director manifestó que “a partir de que asumimos la dirección de este departamento, que es muy complejo y que ha tenido, en términos generales, una gestión muy buena y exitosa en cuanto a resultados, y que nosotros compartimos, queremos marcar una impronta personal, distinta, propia, porque somos personas distintas, por supuesto. Entre esas cuestiones que nos planteábamos, lo que esencialmente queríamos era realizar un recorrido y un diagnóstico personal de cuál era la situación de cada una de las dependencias del departamento. Visitamos e inspeccionamos muchos lugares en la Dirección de Limpieza y Talleres, y dentro del vertedero, que es un tema que nos preocupa y nos ocupa desde el primer momento en que asumimos el gobierno departamental, hemos encontrado algún problema de gestión, más que nada de los funcionarios que trabajan en el propio vertedero”.
Agregó que “en ese sentido constatamos que en el funcionamiento del vertedero, los funcionarios que estaban apostados en el lugar no tenían un comportamiento acorde con la impronta que nosotros queríamos darle al vertedero y que existía, para decirlo claramente, una desorganización en el funcionamiento de los hurgadores dentro del recinto; entraban y salían y ocupaban lugares físicos que nosotros, con un criterio diferente pero acompañando la misma gestión, consideramos que no correspondía”.
Observó que “por los diálogos que tuvimos con los propios funcionarios, estimamos que sobre el grupo de funcionarios que estaba trabajando en el lugar nosotros no teníamos ningún cuestionamiento, ni de moral ni de lealtad al servicio, sino que notamos que no compartían o no veíamos que pudieran encajar en la nueva impronta que nosotros queríamos dar al funcionamiento del vertedero. La dirección tomó la decisión de retirar a dos encargados, dos administrativos y a los peones: asumió un nuevo responsable con experiencia de más de dieciocho años en el vertedero, el cual, por su conocimiento y entrega cuenta con toda la confianza de esta Administración”.
“Creo que es el único funcionario de toda la intendencia que solicita trabajar en el vertedero, con conocimiento de causa por estar capacitado en el funcionamiento desde su creación, en el año 1999. Los primeros que supieron de este cambio, aparte del señor intendente fueron los integrantes de Adeyom”, los que expresaron apoyo a los cambios que se estaban llevando adelante. Hizo mención además el director que a su vez se dejó claro en acta “que los funcionarios que habían faltado –que esencialmente se limitó a la recolección de la mañana de los días viernes y sábado, y de la noche del día viernes — repondrían las jornadas laborales, para evitar descuentos o acciones negativas para ellos, dentro de los siguientes diez días”.
Consideró Álvarez Petraglia que “el trabajo en el relleno sanitario es totalmente normal: se ha cumplido con todas las consignas fundamentales que hemos establecido como criterio de trabajo: los clasificadores se han adaptado y han comprendido ese clima de negociación colectiva sin ningún tipo de repercusión”.
Asimismo, tras la visita posterior al vertedero de ediles con jerarcas municipales, “esta Comisión entiende que la situación planteada referente a los trabajadores ya fue solucionada, por lo que sugiere al Plenario que el tema permanezca exclusivamente en la Comisión de Higiene y Medio Ambiente”, lo que fue votado sólo por la mayoría frenteamplista.