Principal de cabaña Hereford galardonada en Argentina es también el cuarto exportador de pollos en ese país

Aunque son dos rubros del sector agropecuario netamente opuestos, son emprendimientos productivos más que destacados en Argentina. Es que Hernán Eggs le pone la misma pasión a la cría de la raza Hereford en la cabaña “Tres Colonias”, que le ha valido ser la ganadora del ranking a la mejor cabaña de ese país en cuatro años, como a la cría y producción de pollos para diversos mercados, siendo la cuarta exportadora en ese país.
Y el logo de dos toros enfrentados, que representan los atributos de fortaleza, lucha, desafío constante de superación, “con lo cuales debemos contar para poder sortear los numerosos inconvenientes que se presentan todos los días y sobre todo en los tiempos turbulentos por los que estamos transitando”, explica a EL TELEGRAFO el empresario que desde hace varios años también comenzó a invertir en Uruguay.
Tres Colonias inició sus actividades como cabaña en 2005, participando desde aquel momento hasta la actualidad en las diferentes exposiciones de la provincia de Entre Ríos y Corrientes, logrando con sus actuaciones ganarse un lugar como proveedor de reproductores de la raza Polled Hereford.
“Nosotros en realidad hacemos unos 80 toros por año, distribuidos en el remate propio del mes de agosto –será ésta nuestra 6ª subasta consecutiva–, en donde ponemos a la venta entre 35 y 40 toros Hereford, entre Puros de Pedigrí y Puros Registrados (el MH en nuestro país), y 150 vaquillonas, de las cuales la mayoría llegan paridas al remate”.
Y explicó que eso sucede “por una razón de mercado y que el productor quiere ver los resultados lo antes posible, pretendiendo que retorne la plata que se invierte, lo más rápido posible”.
El resto de los toros se utiliza para cubrir las exposiciones, “siendo estas muestras el medio que hemos utilizado para utilizar nuestros productos y darnos a conocer”.
“Las actuaciones y participaciones nos han permitido disputar el Premio Niágara, que se le otorga a la cabaña con mejor puntaje a nivel nacional en animales Puros de Pedigrí, ranking que surge de la sumatoria de los puntos obtenidos en las diferentes exposiciones patrocinadas”, sostiene Eggs. Y acotó que “este premio es equivalente a Cabaña del Año, en la República Oriental del Uruguay”.
Respecto al resumen de los puestos obtenidos en los últimos 8 años, los cuales hablan de la contundencia: primeros puestos en los años 2014, 2015, 2017 y 2018; segundos puestos en 2012 y 2016; tercer puesto en 2013 y cuarto puesto en 2011.
Hernán subrayó que “los resultados obtenidos nos llenan de orgullo y nos regocijan el alma, pero por sobre todas las cosas nos compromete a continuar trabajando por el mismo camino, con la misma dedicación, empeño, amor y constancia con la que lo venimos haciendo”.

Tipo de Hereford

“Nos manejamos sobre toros predecibles”, enfatizó Eggs. “Esto significa estabilidad de producción; somos de recorrer las exposiciones y ver qué están usando los productores, haciendo pequeñas pruebas nosotros sobre lo que produce”.
Eso le ha permitido a “Tres Colonias” contar con un rodeo comercial grande de madres, sobre la cual probamos nuestra propia genética, lo que es un tema no menor para nosotros”. Aclaró que “podemos hablar desde el punto de vista del cabañero y del criador. Como criador pienso en lo que me gustaría y lo traslado a lo que busco en la cabaña”.
Hernán Eggs busca en su Hereford “la moderación, la blandura en el engorde, la mansedumbre y la precocidad”.

En Uruguay

“Lo de Uruguay es un proyecto que arrancamos hace unos años con entusiasmo junto a Carlucho Moreno”, dijo el empresario y productor argentino sobre la inversión realizada en el departamento de Paysandú, donde adquirió un campo en el que produce su Hereford.
Expresó que “con Moreno no solo coincidimos en la forma de pensar, sino que también en la forma familiar de producir, y nos pareció oportuno potenciar esa similitud de vivencias y hacer algo en conjunto, motivando la exportación de embriones”, dijo.
La idea de Eggs es “arrancar con nuestra genética y que se vaya adaptando al biotipo de animal de Uruguay. Que si bien no es muy diferente al de Argentina, es un biotipo más grande por la posibilidad que tiene Uruguay desde hace años de tener la exportación abierta”.
Sostuvo que en Argentina se fue modificando el biotipo, porque se ha dado la situación de no haber tenido abierta la exportación y el mercado interno era el mayor consumidor de la carne”.

Avicultura

Hernán Eggs, es el director de la empresa Noelma, la cuarta empresa avícola de Argentina, con una faena diaria de 135.000 pollos, y colocación de su producción en más de 17 mercados.
Indicó que “estamos habilitados para más de 35 países”, y señaló que con China “desde hace años venimos haciendo un laburito de hormiga, ya que tenemos un empleado chino trabajando con nosotros, el cual permanece seis meses del año en Argentina y el resto en la nación asiática, atendiendo a ese mercado”. Y acotó que “eso nos ha beneficiado desde la demanda y ya nos ven con buenos ojos al ser el interlocutor de su país”.
Sobre la faena de pollos en Noelma, dijo que “el 60% se troza y se exporta en partes, porque es darle valor agregado al producto, y nos permite que cada parte vaya al lugar en donde podamos sacarle el mejor precio”.
Sobre la exportación sostuvo que “cuando tuvimos el dólar a 1,20 pesos, con una exportación frenada y deprimida porque no convenía el tipo de cambio al 18% de la producción, y cuando saltó a 38 y 40 y pico la aceleramos logrando llevarla a 30 y a 35”. Dijo que “al ser tan dinámica la agricultura permite esos ajustes rápidos que no son tan rápidos en la ganadería”.