Prosiguen en el puerto obras de accesos y explanada en el sector de altas crecidas

Las obras de pavimentación de la explanada y de relleno y compactación del sector de alto nivel del puerto sanducero siguen desarrollándose como estaba previsto, y de la misma forma ocurre con la primera etapa de los accesos a la terminal portuaria desde el sur, destacó a EL TELEGRAFO el administrador del puerto sanducero, Jorge Granja, quien señaló asimismo que la Administración Nacional de Puertos (ANP) sigue en tratativas con potenciales interesados en encarar el servicio de contenedores que desarrollara desde 2014 la empresa Naviport.
Precisamente señaló Granja que en las últimas horas mantuvo un contacto con el secretario general de la Intendencia Departamental, Mario Díaz, a efectos de considerar la problemática de los accesos, y éste le aseguró que las obras continúan como estaba previsto, porque los accesos son fundamentales tanto para trabajar con contenedores como con graneles.
El jerarca municipal destacó que si bien por el momento se ha discontinuado el trabajo en contenedores, por la quiebra de la empresa Naviport, se está en tratativas para que se acerque otro operador, y también los accesos son necesarios para el transporte de los granos con que se opera a granel en barcazas. Asimismo Díaz reafirmó la importancia del transporte fluvial para que esta pesada carga no salga por las rutas nacionales.
Granja a su vez indicó a EL TELEGRAFO que mientras tanto se sigue desarrollando la obra de pavimentación de la superficie portuaria, incluyendo determinados espacios verdes, para ser utilizada como explanada para contenedores de la extensión y pavimentación requeridas para el mejor servicio, a la vez que se rellena la zona sur.
De la misma forma, señaló que sigue el proyecto previsto para el área del muelle de alto nivel, donde se compacta el suelo y se adecúa la superficie en esta primera etapa, con vistas a servir de depósito de mercaderías varias, incluyendo contenedores.
Granja expuso que en este sector sur del puerto en que se está trabajando, el proyecto apunta a que se pueda utilizar esta plataforma para poner a salvo las mercaderías de las tradicionales crecidas del río Uruguay, incluyendo depósitos para madera. Para la operativa de barcazas, sin embargo, se seguirán utilizando los muelles de cabotaje y de ultramar.
Por lo tanto destacó que se trata de obras presupuestadas, enmarcadas en proyectos de mediano y largo plazo, y que no se paran por la situación coyuntural ocurrida con el transporte de contenedores, desde que la idea es seguir con el proyecto de terminal de contenedores.
Acotó que en este sentido se está trabajando activamente por la ANP para contar con otro operador, sobre lo que existe interés pero aún no se tiene definiciones.
También precisó que la grúa multicargas Liebherr, de cuarenta toneladas, utilizada tanto para mover contenedores como graneles, trabaja con grapos, y que se espera para estos días el arribo de una nueva partida de azúcar crudo con destino a Azucarlito, así como salidas de cebada malteada y de soja.