Rige decreto que prohíbe la entrega de bolsas de nylon en forma gratuita

A partir de hoy los comercios uruguayos solo pueden vender bolsas plásticas biodegradables o compostables certificadas o de plástico reciclado que tengan la constancia de cumplimiento, y deberán ser cobradas a un precio mínimo de 4 pesos. Se considerará una infracción grave, pasible de una multa de 50 unidades reajustables (UR) la venta o entrega a cualquier título de bolsas plásticas que no cuenten con la certificación correspondiente, así como la entrega gratuita de bolsas plásticas.
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente explica en su página web que las bolsas que quedan permitidas por la ley son las de plástico biodegradable o compostable certificadas, así como las bolsas de plástico reciclado con espesor mayor o igual a 100 micrómetros, que contengan la constancia de cumplimiento.
Se pueden expender bolsas rollos con un espesor menor o igual a 15 micrómetros, las que se podrán usar solo para la contención de frutas y verduras. También está permitida la entrega de bolsas reutilizables tipo “chismosa”, tejidas o de tela tipo TNT. Además se podrá entregar bolsas plásticas en los casos que estén en contacto directo con alimentos de consumo humano o animal, por ejemplo en el caso de los fiambres.