Se inicia nuevo período para declaración jurada

El próximo lunes 1 de julio inicia un nuevo período para la declaración jurada de Dicose, obligatorio para todos los productores, que pueden presentar la documentación en formato papel, o bien optar por el formato electrónico, como lo hizo el 75% de los productores en la edición anterior.
Por 47 años de forma consecutiva se realizarán estos controles, presentando los datos de semovientes y uso de tierras para todos los tenedores de animales con y sin tierra.
Existen algunos sectores dentro de los giros que están obligados a realizar el trámite de manera electrónica, primero fueron los giros comerciales como frigoríficos, chacinerías e intermediarios, consignatarios y rematadores, y luego se sumaron los predios que estaban interdictos, con sus linderos y traslinderos “y esto es fundamental para cuantificar y tener en tiempo real lo que está pasando en el territorio”, señaló la doctora María Nela González.
Para este año se van a sumar a los giros que son cuarentenarios, figura nueva que debe estar habilitada para hacer una refrendación anual, agregó la directora del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG).

CARAVANAS
El SNIG, comunicó este viernes que existe un remanente importante de caravanas que han solicitado los productores y no han sido retiradas.
“Desde enero las solicitudes de caravanas por parte de los productores son a través del MGAP, y se distribuyen a través de las 42 oficinas de esa cartera en el interior” informó en conferencia de prensa la directora del SNIG, María Nela González.
Sobre este tema agregó que “a este momento tenemos 250 pedidos sin levantar, pese a que se está al día con las entregas, y esos 250 paquetes equivalen a unas 8.000 caravanas, lo que es mucho dinero” señaló.
“Lo que quiero agregar con esto, es que las oficinas no están pensadas para ser depósitos de caravanas, por eso hacemos un llamado a los productores a que retiren esos pedidos, que se comunican semanalmente para que las retiren y no van”.
Incluso hay pedidos de febrero que no se han retirados por quienes los han solicitado.

MOSCA DE LA BICHERA
Durante el mes de julio, en conjunto con la declaración jurada, se podrá completar de forma voluntaria un formulario destinado a productores para conocer el impacto de la mosca de la bichera.
La encuesta estará disponible en los sitios web del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y otras instituciones del medio agropecuario, desde el 1 de julio al 31 del mismo mes.
Se busca con estos datos, generar un análisis de situación y una georreferenciación de la presencia de este problema sanitario en todo el país, para luego proceder con las distintas políticas que se planean, como la inclusión en los predios de moscas estériles.
Se solicita por parte del Grupo Ejecutivo para un plan estratégico nacional de control y erradicación de la mosca de la bichera, el compromiso y participación del sector productivo y de los representantes de los movimientos ambientalistas, de los trabajadores, políticos y demás, para insistir en la comunicación y la concientización de la población, para darle sostenibilidad a la propuesta de acción en las próximas etapas.
Se puede acceder a mas información sobre este cuestionario escribiendo a mrocanova@sul.org.uy ovduran@mgap.gub.uy.