Seguridad en cárceles pasó a ser responsabilidad de la Guardia Republicana y se instala una base en el Este

(SUBRAYADO-ECOS)
El Ministerio del Interior asignó la seguridad de las cárceles a la Guardia Republicana. “La Guardia Republicana asumirá la seguridad en las cárceles y todos los policías que trabajan en la seguridad de cárceles pasarán a depender de la Republicana”, expresó el ministro Eduardo Bonomi, en estudios de Emisores del Este, en Minas. Aclaró que la Republicana es una policía especializada y que interviene cuando los delincuentes están fuertemente armados.
“La gente pide la Republicana y nosotros la estamos haciendo crecer”, dijo el ministro y agregó que cuentan con el “armamento superior y el entrenamiento más fuerte para la intervención”. Bonomi estuvo presente en Maldonado, un departamento que en los últimos días se ha visto sacudido por una serie de crímenes que podrían estar vinculados a una guerra narco por el control de la venta de drogas.
Sobre eso, el ministro informó que aumentará el patrullaje en la zona oeste del departamento fernandino. De esta conferencia también participó Alfredo Clavijo, jefe de la Guardia Republicana, quien informó que se instalará una base de esta fuerza en la zona Este del país, más precisamente en la ciudad de Chuy, Rocha.
También habrá otra base en las cercanías de la ciudad de Rocha, donde actualmente existe un destacamento de la Policía Nacional de Tránsito, que será trasladada al antiguo peaje de Garzón. “Ahí vamos a tener otra unidad de reserva táctica, que va a estar apoyado el patrullaje en la ciudad de Rocha, en la ciudad de Maldonado, Arachania, Costa Azul y otros balnearios”, expresó.
Además, se estará reforzando el personal y los recursos de la base de reserva de Gregorio Aznárez para apoyar el patrullaje en la zona de Solís Grande, Las Flores, Cuchilla Alta y San Luis.

AL 100% DE COBERTURA DE FIBRA ÓPTICA

(PRESIDENCIA)
La cobertura de fibra óptica será universal al finalizar esta administración, aseguró el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, al finalizar en Treinta y Tres la recorrida por departamentos del este de nuestro país. Por otra parte, adelantó que Uruguay quiere formar una mesa con países como Alemania, Dinamarca y Costa Rica para profundizar el desarrollo de las energías renovables. En cuanto a los avances en telecomunicaciones en la zona Este, informó que el alcance de cobertura de la tecnología LTE es de 98% de Cerro Largo, 97% Lavalleja, 100% Maldonado, 99% Rocha y 96% Treinta y Tres. “Esto quiere decir cobertura en Aceguá, Bañados de Medina, Barrio la Vinchuca, Barrio López Benítez, Toledo, Tupambaé, José Batlle y Ordóñez, Zapicán, Blanes Viale, Las flores, y solo estoy nombrando a algunas” pequeñas localidades, declaró Moncecchi. Respecto a la aceptación de esta tecnología, dijo: “Cuando iniciamos el despliegue de instalación, decía que era un disparate para lo que necesitamos hoy. Cuando llegamos a las localidades, lo primero que nos preguntan es ‘¿por qué no ha llegado la fibra óptica?’. Ese es el pedido principal. Y vamos a llegar al 100%”, aseguró el ministro ante la ciudadanía congregada en el Liceo 1 de Treinta y Tres.

PAGAR TASA POR CIGARRILLOS

(TELEMUNDO)
Quienes producen, transportan o venden cigarrillos deberán pagar una tasa. La medida, que ya se aplica en otros países, es una recomendación del protocolo internacional para la eliminación del comercio ilícito de los productos del tabaco.
En 2014 Uruguay ratificó el protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos del tabaco de la Organización Mundial de la Salud. Establece un plazo de cinco años para exigir que los paquetes de cigarrillos tengan “marcas de identificación únicas, seguras e indelebles” para “posibilitar un seguimiento y localización eficaces”. Es decir un sistema de trazabilidad.
Este año se cumple la fecha límite por lo que una comisión asesora del Ministerio de Salud Pública trabaja en la creación de un proyecto de ley que lo regule. Además establece que se deberán “adoptar y aplicar medidas adicionales, como la expedición de licencias (…) para controlar o reglamentar la producción y distribución de los productos de tabaco para prevenir el comercio ilícito”.
En Uruguay, según un informe del banco mundial el comercio ilícito de productos del tabaco representa el 12% del mercado y según Euromonitor el 20%.

CRECIMIENTO MODERADO DEL PODER ADQUISITIVO

(RADIO URUGUAY)
El crecimiento del poder adquisitivo de los uruguayos se mantuvo moderado en el pasado abril, en función de la relación entre los datos de inflación y el Índice Medio de Salarios que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el cuarto mes del año, el salario nominal subió el 0,18% con respecto a marzo, acumulando en los últimos 12 meses un crecimiento de 9,02% y de 5,35% en lo que va del año. El Índice Medio de Salarios en el sector público presentó una variación mensual de 0,40%, básicamente por la incidencia del gobierno central, las intendencias y las empresas públicas. En tanto, el sector privado tuvo una variación mensual de 0,02%, producto fundamentalmente de la incidencia de la sección “Comercio al por mayor y menor”.
también según números del INE, la inflación se ubicó en abril en 8,17%, un aumento de 2 décimas de punto desde principios de año.