Tambores tendrá hoy su fiesta de San Juan, con espectáculos y fogata

Tambores tendrá esta noche su “fiesta de San Juan”, lo que “es una tradición en el medio rural”, dijo Juan María Cabrera, el director de la Escuela de Formación en Agro oficios (EFA), cuyos alumnos participan activamente en la organización de esta fiesta popular previa a la noche más larga del año. “Esta fiesta, hace años, se hacía en Tambores pero se había perdido la costumbre”, señaló al periodista Eduardo Telesca de la FM 105.5 y Tambores TV.
En la festividad “habrá una gran fogata, anticipada por la actuación de conjuntos folclóricos y de danza que comienzan su presentación a las 18. Al final, alrededor de las 22, se anima la gran fogata donde muchas personas tiran papeles con sus deseos, terminando un poco antes de la medianoche, porque el lunes mucha gente va a trabajar”. Esta fiesta contará con una importante plaza de comidas y puestos de artesanías y plantas, según anunció serían más de 15 puestos “con precios razonables”, ya que “la fiesta no es para hacer plata, sino que el objetivo es entretener, divertir y disfrutar la noche”.
Por otra parte, dijo que “con esto tratamos de promocionar a Tambores, y para eso tenemos pensado otro evento para setiembre, para dar oportunidad de disfrute a la gente de Tambores”.

LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA
Consultado sobre la cantidad de alumnos y la realidad de la EFA, Cabrera dijo que tiene 23 alumnos, “cuatro que son de Piedra Sola, uno de Corrales y los restantes oriundos de Tambores. En la escuela brindamos un curso de formación agraria, donde el joven se forma como experto, enriquecido con el aprendizaje de oficios. Los cursos se dictan en dos semestres, uno desde marzo al 15 de julio, y el segundo semestre del 1º de agosto al 15 de diciembre. En este primer semestre, los alumnos cursan herrería, carpintería y mecánica, y en el segundo semestre que comienza el 1º de agosto comienzan los cursos de otros oficios, como es albañilería y manejo de pasturas”.
El sistema de estudios “es flexible”, dijo el director, en cuanto si bien los cursos son anuales, si alguien se inscribe para los cursos del segundo semestre, para culminar su etapa debe cursar el primer semestre el año siguiente. Explicó que “nuestro objetivo es permitir a los jóvenes capacitarse para el mundo laboral. Queremos que aprendan a trabajar y tengan la posibilidad de conseguir trabajo y vivir dignamente”.
Detalló que los jóvenes que terminan su primer semestre el 15 de julio “salen a hacer pasantías laborales, salen a trabajar en establecimientos agropecuarios de vecinos para conocer la experiencia laboral”. Agregó que “en la escuela trabajamos con dos pilares, la formación humana revalorizando los valores y el pilar de la formación y capacitación”.
Según explicó Telesca a EL TELEGRAFO, la Escuela EFA “tiene su edificio central en la localidad de Tambores y está financiado por el titular del establecimiento agropecuario “Los Cerros”, cuyo propietario es un ciudadano alemán que, viendo la necesidad de los jóvenes de Tambores y zonas rurales de contar con más opciones laborales, construyó una escuela de oficios para que los jóvenes estudien y se formen en algún oficio y también en valores”.