Todo listo para el desfile de caballería gaucha en el cumpleaños de la ciudad

La Asociación de Sociedades Nativistas de Paysandú y la Intendencia de Paysandú dieron detalles del desfile de caballería gaucha que se realizará el sábado 8 venidero, el día del cumpleaños de la ciudad, que celebrará 156 años desde la firma del decreto de 1863 que la elevó de villa.
El intendente Guillermo Caraballo, el secretario general Mario Díaz y el subdirector general de Promoción y Desarrollo Alejandro Leites, junto a Hugo Núñez y Adela Scartachini por la asociación dieron detalles de uno de los principales eventos anuales de los Festejos de Paysandú Ciudad.
“Invitamos a los sanduceros a participar, a salir a la calle para disfrutar de este desfile, que nos homenajeemos a nosotros mismos, a esta comunidad que construye este presente hacia el futuro”, dijo Guillermo Caraballo.
“Fue una idea de varias aparcerías hace 27 años, venir del campo a la ciudad para homenajearla”, dijo Scartachini. “Quiero contar una anécdota –agregó–. El primer año desfilaron pocas aparcerías. Junto a mi hijo (Santiago Baladao, quien luego haría la Cabalgata al Paraguay) desfilaba otro gurisito, Mario d’Amico. Con el paso de los años se convirtió en un especialista internacional de renombre en la restauración de órganos. Y ahora ha sido convocado para participar en la restauración del de Notre Dame. Cuento esto porque como la de él hay muchas otras historias. Han participado en el desfile de la ciudad muchísimos sanduceros que o ya eran destacados o se destacaron luego”.
“Desde hace 27 años realizamos el desfile, aunque en 2001 por la aftosa y en 2017 por la inundación que afectaba a muchos sanduceros, no pudimos”, indicó Núñez.
“Este año tendremos la suerte y la alegría de decir que estamos presentes las sociedades nativistas no solo de Paysandú sino también de Río Negro y Salto. Partiremos a las 14 desde la Exposición Rural Feria, por calle D y luego ruta 90, cabalgando hacia plaza Artigas, pasando por las avenidas Italia, Argentina, España y por 18 de Julio. Al monumento pensamos llegar alrededor de las 15 horas. Allí haremos un sencillo pero muy sentido homenaje frente al monumento al prócer, cantando el Himno Nacional y el himno popular A Don José. Posteriormente retornaremos a la Exposición Feria por calle Entre Ríos y avenida Salto. Este año no haremos actividad nocturna el sábado. El domingo volveremos a realizar el Encuentro de Aparcerías con pruebas de riendas y destrezas gauchas así como guitarreros y baile”, explicó Núñez.