Tras 20 años de negociaciones, Mercosur y la Unión Europea llegaron a un acuerdo, el primero con terceros desde 1991

(ECOS-EFE-MOTEVIDEO PORTAL)
Luego de 20 años exactos de negociaciones, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) alcanzaron este viernes en Bruselas un acuerdo de libre comercio. Así lo confirmó a ECOS el subsecretario, Ariel Bergamino.
Se trata del primer acuerdo comercial que alcanza el Mercosur, creado en 1991, con terceros. Lo que se construye es una zona de libre comercio además de apostar “a la cooperación para el fomento de crecimiento económico, el empleo y las inversiones”, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.Siendo tomados como bloques, la UE es la segunda economía mundial y el Mercosur la quinta.
El proceso negociador que desembocó en este acuerdo había comenzado el 28 de junio de 1999 en la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de ambos bloques realizada en Río de Janeiro, Brasil. Desde entonces, se realizaron 39 reuniones birregionales. Bergamino indicó que estos acuerdos y negociaciones “no son sencillos” y que los esfuerzos “dieron su resultado”. Ahora resta cerrar los detalles del acuerdo y refrendarlo.
El embajador de la Unión Europea (UE) en Uruguay, Karl-Otto König, destacó el acuerdo firmado este viernes con el Mercosur como “momento histórico” y apuntó que “es un impulso” para que Uruguay no salga de esa asociación. “Siempre hay críticas, es así, pero mi opinión privada es que no veo que (Uruguay) deba salir de Mercosur. Esto es un impulso para reafirmar y no para salir”, explicó a Efe pocas horas después del trato alcanzado en Bruselas. Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, el capítulo comercial de este acuerdo “contempla beneficios para la oferta exportable uruguaya con destino a la Unión Europea”.
Presidencia de la República señaló en su página web, que el acuerdo refiere a un “comercio recíproco total de aproximadamente 90.000 millones de dólares” y 800 millones de personas. “Hemos ganado en rubros como arroz, carne, miel, cueros, citrus, merluza; se mantienen los regímenes especiales de admisión temporaria, no hay ningún capítulo de propiedad intelectual, que era un área que siempre estuvo bajo una mirada muy atenta”, especificó el canciller Nin Novoa.
Desde 2016, cuando el país tomó la presidencia pro témpore del bloque, se realizaron cuatro reuniones formales entre las máximas autoridades de las respectivas diplomacias.

INVESTIGAN CORRUPCIÓN EN FUGA DE MORABITO

(SUBRAYADO)
A cinco días de la fuga del capo mafioso y otros tres presos extranjeros de la ex cárcel central la investigación tomó un único rumbo. Este viernes, el fiscal especializado en delitos económicos, Ricardo Lackner, pasó a dirigir la causa que ahora está enfocada a probar los presuntos actos de corrupción que derivaron en la fuga de Rocco Morabito. El italiano esperaba para ser extraditado a su país donde iba a ser investigado por tráfico internacional de drogas luego de 23 años prófugo y más de un año preso en Uruguay. La serie de elementos probatorios que pudieron reunir el fiscal de turno, Rodrigo Morosoli por su parte y el fiscal especializado por otro hicieron que ambos acordaran unificar la investigación. Hasta el momento la fuga derivó en la renuncia de Alberto Gadea a la Dirección del INR y el sumario de 20 policías, algunos con separación de cargo.
La fuga también tuvo derivaciones políticas. El ministro del interior, Eduardo Bonomi, deberá comparecer en la comisión de seguridad del senado convocado por la oposición para dar explicaciones de lo sucedido.
Un informe policial había advertido el año pasado sobre la planificación de una fuga por el italiano.
Morabito había solicitado traslado a la Guardia Republicana, pero el director nacional de la Policía, Mario Layera, se lo negó porque entendió que suponía un riesgo mayor. En la Guardia Republicana está recluido el mexicano González Valencia, otro capo narco.
En medio del escándalo se supo que asuntos internos había retirado el disco duro que grababa las imágenes de la cárcel un día antes de la fuga en el marco de otra investigación por disposición de Fiscalía.
Uno de los fugados fue recapturado en Salto, en tanto morabito y los otros dos siguen fugitivos.

POLÍTICAS PARA ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES

(RADIO URUGUAY)
Una investigación desarrollada entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Universidad de la República arrojó que un 2% de escolares tiene capacidades por encima de la media.
La investigación se inició a raíz de una problemática planteada por los docentes: alumnos que se aburren en clase y no responden a las consignas, o que a pesar de mostrar potencial no alcanzan rendimientos esperables. En función de los resultados del estudio, la ANEP diseñará una política educativa para contemplar las necesidades de esta población. Los niños que tienen un coeficiente intelectual por encima de la media o que presentan habilidades superiores en algún área específica de conocimiento suelen ser diagnosticados con patologías, como síndrome de déficit atencional o Asperger, y tienen problemas de integración social.