UPIC prepara jornada de otoño en la Eemac

Denominada manejo otoñal en ganado de carne, mañana jueves desde las 14 horas tendrá lugar en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía, la jornada técnica de otoño de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC).
La actividad se enmarca en el proyecto 4 Estaciones en la UPIC, un modelo de extensión que permite a productores y técnicos hacer un seguimiento de los experimentos en desarrollo, mediante una visita a la UPIC por cada estación del año. De esta forma, quienes asistieron a la jornada de verano y “vieron terneros de destete precoz con diferentes manejos, ahora en otoño tendrán la posibilidad de saber dónde están esos animales, cómo les fue. Vamos a contarle al productor de ese experimento y lo va a ver in situ”, señaló el ingeniero agrónomo Álvaro Simeone, director técnico de la UPIC.
Habrá una primera instancia de salón en la que se reseñarán algunos aspectos vinculados a la problemática de esta estación del año, fundamentalmente a la nutrición. Posteriormente la jornada se desarrollará en el campo y habrá cuatro paradas. En la primera se visualizará el manejo otoñal de terneros con destete precoz que están dejando ese manejo para ingresar en un experimento en el que se adopta el uso de un grano nuevo, el lupino.
En segundo lugar se presentará un experimento mediante el que se evalúa la alimentación de novillos en engorde a pasto y a corral para identificar, según diferentes dietas, qué características tiene la calidad de carne. Los novillos a pasto van a estar sobre pasturas invernales denominadas blend Start Up, una mezcla de avena y un raigrás especial (Bill Max).
En la tercera parada se mostrará una suplementación de terneros en la que se emplea una suerte de comederos de autoconsumo. Este sistema “de consumo inteligente” no regula el consumo de alimento con sal, como se hace convencionalmente, sino que hace que el comedero se cierre, cuando el animal ingiera el equivalente al 1% de su peso vivo.
Esto se inscribe dentro de la línea “de lo que estamos intentando desarrollar, que son formas de producir que simplifiquen”, expresó Simeone. De la misma manera que en el verano “hicimos sombrites que se cierran automáticamente, acá vamos a hacer un comedero de autoconsumo que se regula por sí solo”.
Finalmente se hará una parada en una implantación de praderas en el marco del proyecto con Gentos, en el que técnicos de esa empresa y de la UPIC discuten y analizan diferentes formas y mezclas forrajeras para cada una de las estaciones.
Los docentes Virginia Beretta, Juan Franco y Álvaro Simeone estarán acompañados por un equipo de asistentes conformado por las ingenieras agrónomas Natalia Sabalveytia, encargada del manejo de pasturas dentro de la UPIC, Victoria Burjel, responsable de los corrales, y la médica veterinaria Dainelis Casanova, estudiante cubana de maestría que fue contratada por la cátedra de Bovinos de Carne para el manejo y monitoreo animal en condiciones de pastoreo.
Asimismo, en cada parada participarán los estudiantes de grado que están preparando sus tesis; como protagonistas que son expondrán el objetivo de sus trabajos, la metodología y los resultados esperados.
ÁREAS DE MAYOR INTERÉS
El uso de la suplementación en base a comederos de autoconsumo, el destete precoz y la forma de implementar la alimentación a corral son las áreas que concentran la mayor cantidad de consultas por parte de productores, sobre todo en cuanto a los aspectos operativos.
“En el comedero de autoconsumo, cómo hago para mezclar la sal con la ración para limitar el consumo”, precisó Simeone. “Cuál es el impacto de destetar más temprano o más tarde”; en el caso de la alimentación a corral, “cuántas veces tiene que pasar el mixer”.
Esto ha determinado, de acuerdo a lo que afirmó el investigador, que los técnicos de la Unidad de Producción Intensiva de Carne apunten a resolver cuestiones operativas, más allá de que su trabajo se asiente fundamentalmente en nutrición animal.
PRÓXIMO ENCUENTRO
La próxima actividad, la 21ª Jornada Anual de la UPIC, está fijada para el jueves 15 de agosto en el salón EGEO de Paysandú. Simeone adelantó que llevará por título una suerte de modelo de un automóvil y que tendrá un fuerte contenido de información generada.
Se presentarán datos de los trabajos realizados el año anterior de corral de larga duración con marbling, el uso de DDGS y lupino en pastoreo de avena y dos trabajos realizados sobre campo natural en basalto, en Guarapirú y Baltasar Brum, entre otros.
“Tendrá un componente de presentación de datos muy importante siempre con énfasis en estrategias de alimentación que permitan mejorar el resultado económico de las empresas ganaderas”, resaltó el docente.