Uruguay hizo sus descargos en la OIT, reafirmando la “vocación al diálogo y a la negociación” según Murro

(RADIO URUGUAY-ECOS)
La delegación uruguaya hizo sus descargos ayer ante la Comisión de Aplicación de las Normas de la Organización Internacional de Trabajo, luego de que nuestro país fuera incluido en la lista de casos a tratar a raíz de las denuncias de los empresarios.
El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, reafirmó la “vocación al diálogo y la negociación” para hacer “las modificaciones que sean convenientes y razonables” para que haya una “mejor negociación colectiva y prevención de conflictos”. Murro recordó que el gobierno realizó varias propuestas que no fueron aceptadas por los empresarios.
Murro agradeció el apoyo que obtuvo Uruguay de “la casi unanimidad” de los gobiernos de América Latina y el Caribe y también de países como España, China y Rusia; así como el apoyo “unánime” de los trabajadores del mundo.
“Las condiciones de trabajo deben ser acordadas entre empresarios y trabajadores. El acuerdo contribuye a la paz social por dar solución en una sola negociación a la totalidad de la cuestión salarial y de condiciones de trabajo en el respectivo nivel de negociación. Hasta ahora, nunca había sido cuestionada por el sector empleador. Recién lo hace 66 años después, en nuestro primer gobierno, en 2009”, sostuvo ante la Comisión de Aplicación de Normas.
“La prevención de conflictos y las cláusulas de paz laboral son un objetivo central del Gobierno, imprescindibles para continuar el desarrollo del país. Las ocupaciones de los lugares de trabajo no son promovidas y son una modalidad atípica de la huelga y ha sido admitida como tal en nuestro país por la cátedra de Derecho del Trabajo de la Universidad de la República y por el propio Comité de Libertad Sindical de OIT”, agregó, haciendo referencia al informe 307ª Reunión del Consejo de Administración de OIT.
LIMITAR LIBERTADES VIGILADAS
(SUBRAYADO)
La Suprema Corte de Justicia, la Fiscalía general y el Ministerio del La Suprema Corte de Justicia, la Fiscalía general y el Ministerio del Interior están de acuerdo en limitar las libertades vigiladas y avanzan en las conversaciones para adoptar esta medida en el marco del nuevo Código del Proceso Penal.
El fiscal de corte, Jorge Díaz, expresó que hay avances en algunos puntos para modificar las libertades vigiladas, y con esto aclaró que no se habla de posibles cambios en el Código Penal. “Eventualmente hay una reunión y ahí se va concretizar si efectivamente existe acuerdo entre todos los puntos” expresó.
Además dijo que el objetivo es limitar las libertades vigiladas, porque “la regulación que tiene la ley es demasiado amplia en nuestra opinión” concluyó.
BEBÉ DE TRES MESES MUERE EN TIROTEO
(MONTEVIDEO PORTAL)
Un bebé de tres meses falleció este viernes en medio de un tiroteo que se produjo en la intersección de las calles Eusebio Vidal y Juana Manso, en el barrio Flor de Maroñas. El pequeño estaba en brazos de su padre, que bajaba de un auto con su pareja, cuando fueron atacados a balazos, según informó Telemundo. El hombre resultó con un disparo en la espalda y otro en la boca, y la mujer con uno en el brazo.
Testigos dijeron a la Policía que se escucharon más de 15 disparos y se investiga un presunto enfrentamiento entre bandas de delincuentes. Según supo Montevideo Portal, los heridos fueron trasladados a la Policlínica de Malinas y posteriormente derivados al Hospital Pasteur.
REHABILITACIÓN PARA DISCAPACITADOS
(PRESIDENCIA)
“Los centros de rehabilitación de Uruguay están disponibles para todo el sistema de salud”, aclaró este jueves la vicepresidenta de ASSE, Marlene Sica, en la celebración del 24° aniversario del centro de rehabilitación para personas en situación de discapacidad Casa de Gardel, del Instituto Nacional de Reumatología. Destacó, además, la adquisición de un minibús para el traslado de pacientes con movilidad reducida.
“Se avanza en un plan nacional acorde a las directivas de los objetivos sanitarios del Ministerio de Salud Pública para profundizar en la rehabilitación como uno de los elementos fundamentales para dar respuestas de calidad y oportunas”, dijo Sica.
En la oportunidad, se presentó un minibús, adquirido de acuerdo con las normas de calidad para el traslado de pacientes con movilidad reducida, que permite el traslado de cinco sillas de ruedas y 12 pacientes sentados, una mejora en el acceso de los pacientes a los centros de atención de salud.