Agencia de Desarrollo tiene su sede donde estaba el área administrativa de Paylana

Fue oficialmente inaugurada la nueva sede de la Agencia de Desarrollo de Paysandú (ADP), que quedó ubicada donde estuvo el área de oficinas y ejecutivos de la antigua Paylana. En un repleto auditorio –la sala de conferencias y capacitación– estaban presentes entre otras autoridades el intendente Guillermo Caraballo, el presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Martín Dibarboure, el presidente de la ADO, Andrés Silvestre, Evangelina Bisio, de República Microfinanzas, Julio Valdéz, de Cudecoop, y Roque Apecetche por el Pit Cnt.
En el lugar donde hasta no hace muchos años había una empresa textil, la Agencia de Desarrollo integra al Centro de Competitividad, la Mesa Intercooperativa, el Pit Cnt, emprendimientos productivos y hay espacio para que se incorporen otras áreas de desarrollo.
En la Agencia también se prevé realizar el acompañamiento a microemprendores, al desarrollo del sector agro, el programa de capacitación de pymes, el programa de empresarios sociales, el curso de gerencia (que ingresa en su quinto año), la integración de un ecosistema regional para emprendedores de Río Negro y Salto. También se impulsa el emprendimiento textil de mujeres locales de Morató y Merinos.
Para alcanzar esos logros se han establecido alianzas con la Intendencia, OIPP, ANDE, Inefop, Mides, Uruguay Transforma, MIES, PNUD y otras agencias.
En un acto de una media hora de duración, en un repleto espacio que sirve de sala de conferencias y aula, hablaron todos los antes nombrados, además de la directora de Promoción y Desarrollo, María José Manisse.

“UNA APUESTA MUY OSADA”
El intendente Guillermo Caraballo en principio agradeció “a todos los que protagonizan esta película que realizamos en conjunto. Eso me parece una foto inteligente, debe agradecerse. Especialmente en este espacio de la antigua Paylana que vivió los momentos cuando la industria cayó como tal, de cuando los trabajadores hicieron una cooperativa para sostenerla y también cayó. Eso generó en Paysandú no solo un golpe económico y social sino especialmente anímico”.
Entonces, “en determinado momento este gobierno departamental que me toca liderar hizo una apuesta muy osada –siempre lo voy a decir–, lo que permitió iniciar una de las propuestas más emblemáticas de este gobierno y que tiene para Paysandú su futuro desarrollo”.
“En este espacio van a convivir muchos actores”, agregó. “El mundo de las cooperativas, sindicatos, microfinanzas, la Agencia de Desarrollo. Pero el espacio más grande se reserva para viviendas de cooperativas incluyendo pasivos. Estará la UTEC que en breve comienza a construir las aulas. En los próximos meses el politécnico, que va a estar al fondo de la escuela 33, la policlínica y el CAIF”.
“Es un proyecto realmente ambicioso que no lo vamos a concretar en los meses que quedan de gestión de este gobierno, por lo que el próximo lo tendrá que continuar, por eso no se puede detener”, indicó lanzando un mensaje en caso que no sea reelecto.
En la misma línea dijo: “cuando fui a la Junta Departamental a explicar el proyecto, un edil me dijo ‘Este proyecto está atado con alambre, porque si hubiera cambio de gobierno y llega un gobierno que no quisiera apostar por la vivienda, quedaría por la mitad’. Le respondí entonces ‘dígame usted si su gobierno va a apostar por la vivienda porque en caso contrario en este momento salgo a hacer campaña para que no lo voten’. Es que si no habilitamos 550 soluciones habitacionales para la gente, los laburantes de las cooperativas y los pasivos del BPS ¿en qué mundo estamos?”.

“PARA FELICIDAD DE LA GENTE QUE NO CONOCEMOS”
“Este es un proyecto que tiene que concretarse; llevará más o menos tiempo. Lo cierto es que tenemos el proyecto, la financiación y está en vías de ejecutarse para felicidad de gente que aun no conocemos. Me parece que esto es lo más importante. Los rostros de los beneficiarios no los conocemos”, subrayó.
“Hoy, en tanto, inauguramos una primerísima etapa; hoy es la instancia para la inauguración y las fotos. Después hay que trabajar”, indicó Guillermo Caraballo, antes de recordar que en el periodo anterior “no tuvieron plata y durante un año no pagaron y no pudo funcionar”. En el suyo, en cambio “se hizo un acuerdo por los cinco años y se entregaron recursos a la Agencia de Desarrollo para que pueda funcionar. Porque creemos en la necesidad de articular lo público con lo privado”.
Por otra parte, aseguró que “tenemos un Departamento de Promoción y Desarrollo muy activo para lograr que estas cosas sucedan. No solo convocando, trabajando gestionando, sino teniendo una visión de complementariedad entre los actores tanto públicos como privados, locales como nacionales. Porque el nivel de diálogo que tenemos es impresionante”.
Al final de sus palabras pidió que “esto sea solamente el piso, que el techo se vea a lo alto en un futuro”.