Argentina no se quedó callada y tiró dura nota a Conmebol

A lo largo de la Copa América la utilización del VAR, las formas, fueron para atrás y para adelante. Las mayores críticas aparecieron en el partido de cuartos de final entre Uruguay y Perú, cuando se anularon tres goles por fuera de juego a los celestes.
Pero mientras se revisaron mil y una jugadas con el sistema de videoarbitraje a lo largo del torneo, lo insólito resultó que en la semifinal entre Brasil y Argentina ni siquiera se recurrió al VAR en dos jugadas claras de penal favorable a los albicelestes, o para revisar la jugada en la que debió ser expulsado Dani Alves.
Ya después del partido los jugadores argentinos tiraron dardos a la Conmebol con respecto a lo sucedido.
“Se cansaron de cobrar boludeces en esta Copa, penales pelotudos y hoy ni siquiera fueron al VAR en una jugada clarísima, pero bueno, Brasil era local, hoy por hoy ellos manejan mucho en la Conmebol y se hace complicado”, dijo Leonel Messi reflejando la opinión de toda la selección.
Ayer, la AFA envió a Conmebol una dura nota, en la que se quejó por los “graves y groseros errores arbitrales”. El presidente de la AFA, Claudio Tapia, sostuvo en la nota que “injustificadamente el árbitro omitió utilizar el VAR en por lo menos dos jugadas concretas que claramente influyeron en el resultado final del partido”.
Pero también que en el partido “pone en duda que se hayan observado los principios de ética, lealtad y transparencia”.
Apuntó no solo a que la terna había sido cuestionada por los argentinos por “los antecedentes negativos de Zambrano”, y apuntó además al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien acudió al estadio Mineirao, “ya que fueron evidentes sus manifestaciones políticas” y cuestionó “que en el entretiempo dio una verdadera vuelta olímpica por el estadio”.
En la carta, Tapia reclama a la Conmebol actuar contra el responsable del arbitraje de la organización, el brasileño Wilson Seneme, a quien acusa de “manejos irregulares” en los diferentes torneos continentales. “lo que evidencia una manifiesta incapacidad para ejercer el cargo”.
La AFA criticó además a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) por “incumplir normas de organización”.
La yapa: el Comité Organizador Local (COL) confirmó que la frecuencia de la radio de comunicación entre el árbitro central y los del VAR sufrió interferencia en la señal antes, producto de frecuencia de radio utilizada era la misma del equipo de seguridad del presidente brasileño.