Autoridades del MGAP visitaron en Paysandú la colonia Aníbal Sampayo

Una delegación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, representada por el director general Horacio Servetti, el director de Desarrollo Rural, José Olascuaga, el director de descentralización, Ricardo Teixeira, y la presidenta del Instituto Nacional de Colonización (INC), Jacqueline Gómez, visitó la Colonia Aníbal Sampayo en el departamento de Paysandú.
Ubicada en el kilómetro 78 de la ruta 26, tiene una superficie de 1.955 hectáreas, donde actualmente trabajan cinco grupos integrados por 19 familias de la zona. Es un campo de casi 2.000 hectáreas que se compró de los campos del BSE y consta de 6 fracciones.
La titular del INC dijo que se llegó a esta colonia porque muestra “el trabajo que han venido haciendo, que es la expresión de la articulación interinstitucional en su esencia. Acá hay mucho trabajo de muchos compañeros, trabajo como organización, presencia institucional con recursos del MGAP, del Plan Agropecuario en capacitaciones, de la estructura en electrificación”, dijo.
Los integrantes del Grupo Ruta 26 eran todos asalariados rurales y se conocían de sus trabajos. Cuando se enteraron del llamado de Colonización formaron un grupo para presentar un proyecto. En setiembre de 2013 les adjudicaron la fracción y en 2014 formaron la Asociación Agraria.
El fin era tener un rodeo de cría en conjunto. La mayoría del rodeo es colectivo, pero cada integrante del grupo mantuvo su Dicose y tiene su ganado a pastoreo dentro del predio. La familia que vive más lejos está a 50 kilómetros del predio; la que vive más cerca, a 10 kilómetros.
Por lo general vienen a “levantar alambre, a armar los bajos con eléctrico, vacunada, dosificación”, explicó uno de los integrantes del grupo. A su vez, cuenta el proceso de trabajo con la Festuca, pastura que manejan para alimentar al ganado: “La firma en la que nosotros trabajamos viene trabajando hace 20 años con Festuca. Y sabemos que hay que mojarla mucho, por lo menos el primer año y después en verano, hasta fines de noviembre, según como venga el clima. Nosotros la dejamos todo el verano y la pastoreamos en otoño”, explicó.
LA COLONIA
Los grupos adjudicados desde setiembre de 2013 que integran la Colonia, son: Grupo Baical, Grupo Ruta 26 Asociación Agraria de Responsabilidad Limitada, Sociedad de Fomento Rural Queguay-Araujo, Grupo Paso de los Carros Sociedad Agraria Limitada y Grupo Rincón del Burro.
El Grupo Baical ocupa 412 hectáreas y está integrado por cinco familias, compuestas por 22 integrantes de ascendencia rusa; realizan agricultura y se están iniciando en ganadería, también plantan sandía, zapallo y melón.
El Grupo Ruta 26 Asociación Agraria de Responsabilidad Limitada ocupa 535 hectáreas. Está conformado por seis familias de asalariados rurales, son 22 integrantes que realizan principalmente ganadería vacuna y manejan rotación de pasturas.
La Sociedad de Fomento Rural Queguay – Araujo ocupa 51 hectáreas, son cinco integrantes. Comenzaron plantando maní y hoy realizan sólo producción ganadera. Actualmente están trabajando con Estrategias de Ruralidad del Ministerio de Desarrollo Social.
El Grupo Paso de los Carros Sociedad Agraria Limitada ocupa 485 hectáreas. Está integrado por seis familias, con 22 integrantes. Realiza ganadería vacuna y ovina, con rotación agrícola (Copagran) y manejo de pasturas. Algunos de sus integrantes recibieron apoyo en el marco del Proyecto Producción Familiar Integral y Sustentable, gracias al cual instalaron un tanque australiano para el suministro de agua, entre otras mejoras. Además, por el proyecto Más Valor Ovino pudieron construir bretes, esquiladora eléctrica, cepo volcador, maquinarias varias. Tiene también vínculo por alguno de sus integrantes con proyectos que beneficiaron la zona de Pueblo Zeballos, a través del proyecto del Grupo Jóvenes de Zeballos, en el llamado Somos de Acá 1ª edición, en el año 2013, cuyo objetivo era obtener fondos para reparar un local de uso popular y realizar un baile popular para inaugurarlo.
El grupo, integrado por 17 jóvenes, recibió un apoyo de la Dirección General de Desarrollo Rural de $ 200.000. Además, hubo apoyo por un proyecto productivo que llevaron adelante las mujeres de Pueblo Zeballos, que realizan capas para proteger a las ovejas en época invernal luego de la esquila.
El quinto grupo, de Rincón del Burro, ocupa 471 hectáreas. Se le adjudicó la fracción en noviembre del 2018. Está integrado por tres familias de asalariados rurales, vecinos de la zona que trabajan como alambradores y esquiladores, y en el predio se dedican a la producción ganadera. En el llamado abierto al que se presentaron, efectuado ente marzo y abril del 2018, fueron seleccionados entre 16 grupos de postulantes.