Brasil es el nuevo campeón de América

Brasil dio rienda suelta a la locura al festejar su noveno título de Copa América, ayer en el Estadio Maracaná, tras vencer a Perú por 3 a 1 en la finalísima.
Así se cerró una Copa América que no tuvo grandes desempeños en lo futbolístico aunque sí muchísimo de polémica, sobre todo por la utilización del VAR, la herramienta que supuestamente llegó para erradicarla.
Brasil se quedó merecidamente con la victoria ante un equipo incaico que volvió a intentar presionar arriba para sorprender, lo que le dio resultado ante Chile en semis. Pero Éverton decretó la apertura y Brasil comenzó a respirar tranquilidad. Aunque a medias: los incaicos tuvieron buenos minutos, acorralaron por momentos a Brasil, y alcanzaron la igualdad cuando se iba el primer tiempo.
Lo mejor que le podría haber pasado a Perú era no haber recibido un segundo gol, para intentar el empate. Pero lo encajó minutos después de conseguir la igualdad de penal.
Y en el complemento, las cosas se liquidaron con un gol de penal, en incidencia dudosa aunque ratificada a través del VAR.
Brasil se quedó con el partido y estalló el Maracaná. El objetivo estaba cumplido: el dueño de casa obtuvo una victoria justa y sumó su novena consagración continental, confirmando finalmente su favoritismo, aunque sin terminar de convencer, como pasó con el torneo en sí mismo.
Brasil 3 Perú 1
Escenario: Estadio Maracaná (Rio de Janeiro). Árbitros: Roberto Tobar, Christian Schiemann y Claudio Ríos (Chile).
Brasil: Alisson; Dani Alves, Thiago Silva, Marquinhos, Sandro; Arthur, Philippe Coutinho (Eder Militao, 77), Casemiro; Gabriel Jesús, Roberto Firmino (Richarlison, 75), Éverton (Allan, 90). DT: Tite.
Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco; André Carrillo (Andy Polo, 86), Renato Tapia (Christofer Gonzales, 82), Christian Cueva, Yoshimar Yotún (Raúl Ruidíaz, 78), Edison Flores; Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.
Goles: Éverton (15), Paolo Guerrero (43, de penal), Gabriel Jesús (45), Richarlison (90, de penal)
Amonestados: Thiago Silva, Richarlison (B); Tapia, Zambrano, Advíncula (P). Expulsado: Gabriel Jesús (70).