Cámaras empresariales desmienten fallo favorable a cobro de derechos de autor

Cámaras empresariales de todo el país dieron a conocer su posición contraria al cobro de un impuesto o tarifa por el uso de televisores por el comercio, con destino al público, y desmienten que haya un dictamen en este sentido.
Es así que la Cámara Uruguaya de Turismo, Confederación Empresarial del Uruguay, Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos, Cámara Empresarial de Treinta y Tres, Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay, Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados, Cámara de Instituciones Deportivas del Uruguay, Centro Comercial e Industrial de Durazno, Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado, y Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este, dieron a conocer un comunicado en el que expresan que ante versiones periodísticas “en relación con la reciente resolución emitida por el Consejo de Derecho de Autor (CDA) sobre la multinacional Egeda”, señalan que “es falso que el dictamen del Consejo reconozca a Egeda el derecho a cobrar una tarifa a locales comerciales por el solo hecho de contar con televisores para el público”.
Agregan que “tampoco es cierto y por tanto también es falso, que el dictamen del Consejo establezca que los cable operadores deban pagar una tarifa a Egeda. Ante esta evidente tergiversación de la realidad, el propio Consejo de Derecho de Autor se vio obligado a emitir un comunicado desmintiendo afirmaciones de Egeda”.
A su vez indican que lamentan que “el Consejo de Derecho de Autor y el Ministerio de Educación y Cultura continúen tolerando el accionar abusivo de la multinacional Egeda y hayan ignorado las graves denuncias de irregularidades que se han presentado contra la misma”.
“Y es de allí, que frente a estos claros avasallamientos, las asociaciones y cámaras firmantes harán uso de todos los instrumentos legales para defender los derechos de las empresas nacionales, frente a las pretensiones injustificadas y arbitrarias de Egeda”, puntualizan los empresarios.

LA DENUNCIA

Ya en 2017, nueve asociaciones y gremiales empresariales denunciaron ante el MEC y el Poder Ejecutivo las “graves irregularidades” en el funcionamiento de Egeda Uruguay, instancia en la que señalaron su “grave preocupación ante las arremetidas ensayadas en diversos ámbitos por la entidad denominada Egeda Uruguay”, filial de una matriz española.
La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) se fundó en España en 1990 y empezó su actividad en 1993 recaudando por derechos de autor. Funciona además en Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.
Las asociaciones y gremiales empresariales denunciaron ante el MEC y el Poder Ejecutivo las “graves irregularidades” en el funcionamiento de Egeda Uruguay, y reclamaron una “urgente intervención” del gobierno y que se disponga “el cese inmediato de la actividad abusiva”.
Egeda Uruguay logró que se aprobara una resolución que la autoriza a funcionar, cobrando una licencia mensual a hoteles, bares, salas de espera de hospitales, residenciales y clubes deportivos que disponen de televisores para el público. Argumentan que así defienden los derechos de autor de las obras audiovisuales nacionales y extranjeras.
Las asociaciones empresariales denunciaron que Egeda representa “intereses económicos de empresarios extranjeros”, y que la entidad exige “pagos indiscriminados sin fundamento”. Indican que sus asociados son “en su gran mayoría micro, pequeñas y medianas empresas, con años de trayectoria en el país, que cumplen con el pago de todos los tributos, tasas y otras erogaciones” que establece la ley.