Caraballo: “Suprema Corte nos da la tranquilidad que actuamos bajo derecho”

“La sentencia de la Suprema Corte de Justicia nos da la tranquilidad que actuamos bajo derecho. Es un elemento que se suma a una discusión de orden nacional. Expresamente la Suprema Corte dice que es materia de los gobiernos departamentales tomar esta decisión”, dijo el intendente Guillermo Caraballo en una conferencia de prensa “que de apuro hemos convocado” como indicó Federico Álvarez Petraglia, después que EL TELEGRAFO informara de la decisión que determinó constitucional el decreto departamental que prohíbe las carreras de galgos en el departamento.
“Nos reivindica en una decisión tomada, en una vocación que tenemos y en haber actuado ante una situación puntual compleja porque si no hubiéramos encontrado esa solución, la realidad es que no podíamos negar la habilitación. Eso hubiera significado salir de atrás tratando de encontrarle una solución que ciertamente iba a tomar mucho más tiempo”, agregó Caraballo.
Federico Álvarez Petraglia, quien llevó el caso cuando los galgueros presentaron el recurso de inconstitucionalidad pues estaba al frente de Asesoría Letrada, dijo que “Paysandú es el primer gobierno departamental que promulga un decreto desde la Junta Departamental prohibiendo las carreras de galgos”. “También Paysandú es el primer departamento en obtener una sentencia de la Suprema Corte que le otorga razón al gobierno departamental en la pertinencia de regular y de prohibir si lo entiende necesario las carreras de galgos. En ese sentido la propia Suprema Corte estableció que eso está regulado por la vieja ley 9515, que reconoce a los gobiernos departamentales la potestad de regular todo lo referente a espectáculos públicos”.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes también el presidente de la Junta Departamental Daniel Gallardo, el secretario general de la Intendencia Mario Díaz y Laura de León referente de la oenegé Amigos de los Animales.