Combustibles mantienen precio en el segundo semestre del año; Ancap monitorea las variables que definen las tarifas

(PRESIDENCIA-ANCAP)
Ancap no ajustará los precios de los combustibles y mantendrá el monitoreo sobres las principales variables que definen la tarifa de estos energéticos, anunció en conferencia de prensa la presidenta del organismo, Marta Jara. Explicó que el ente desplegó un programa de coberturas que redujo el costo del petróleo crudo en unos 14 millones de dólares, por tanto, con esta determinación, el precio de la nafta súper seguirá en 54,95 pesos, la nafta premium en 57,01 pesos, el gasoil 50-S en 40,40 pesos y el gasoil 10-S en 60,60 pesos.
“Nosotros venimos haciendo revisiones semestrales. En este momento no vamos a plantear un ajuste. Si tenemos alguna diferencia significativa, no se descartan. Estamos poniendo todo sobre la mesa como vienen los números”, afirmó Jara.
El 70 % del costo para Ancap de los combustibles son el precio internacional del petróleo crudo y el tipo de cambio, dos variables que la empresa estatal no controla. Para mejorar las condiciones de la estatal, se desarrolló un Programa de Coberturas que desplegó diversas medidas, entre las que mencionó instrumentos financieros a futuro como opciones de compra “call” o contratos tipo “swap”.
La cobertura call es un seguro que limita las posibles pérdidas, pero permite capitalizar escenarios favorables. Como consecuencia de la alta volatilidad del mes de junio, Ancap decidió sub contratar a través del Banco Mundial (que actuó como su agente) en el mercado internacional.
Fue así que se apeló a esa herramienta para adquirir 1,75 millones de barriles de crudo cuyo precio se fijará en julio, mes de entrega. Este tipo de cobertura es un seguro que tiene un costo, que depende del período y del precio límite acordado (strike). Para contratar ese instrumento se paga una prima. Ancap hizo uso de un precio de ejecución (strike) del call a U$S 63 para el Brent, con un costo (prima) de U$S 1,99 por barril. El ente pudo utilizar esta herramientas, gracias a un decreto que aprobó el Poder Ejecutivo en marzo de 2019.
El otro instrumento que utilizó el ente petrolero fue un swap de monedas, que permite una gestión del riesgo a la evolución del tipo de cambio fijando un tipo de cambio a futuro. El ente firmó en julio un contrato de compraventa de dólares a futuro con entrega, y otro contrato por compensación de diferencia respecto a los futuros que se liquida mensualmente. Ambos contratos son por U$S 180 millones y en 6 cuotas iguales y consecutivas. En un cuadro, Ancap graficó que si no hubiese contado con cobertura en el semestre enero-junio habría cerrado con un desvió de U$S 116 millones sobre su paramétrica, lo cual habría hecho muy complejo dejar sin cambios las tarifas para el período julio-diciembre. Sin embargo, logró mitigar esta diferencia en U$S 35 millones con su cobertura.
A esto hay que sumarle que el ente solo ejecutó U$S 3 millones de los U$S 30 millones que había destinado para el primer semestre para la contratación de seguros, que solo se aplicó para un embarque por 1,5 millones de barriles. Otro factor que jugó a favor del ente fue una incidencia positiva de los stocks de crudo del cierre del año pasado por unos U$S 35 millones, que se arrastró para este semestre.

NO FUNCIONARON CARDIODESFIBRILADORES

(SUBRAYADO)
El senador nacionalista, Javier García, solicitará la comparecencia del ministro de Salud, Jorge Basso, por los dos desfibiriladores que no funcionaron al momento de resucitar a un hombre que tuvo un paro cardíaco frente a su edificio.
La persona murió sin respuesta, pese al esfuerzo de los funcionarios del ministerio que intentaron reanimarlo. Luego de la publicación de la noticia en el diario El País ayer miércoles, la secretaría de Estado brindó una conferencia de prensa donde confirmó que los dos aparatos estaban con baterías bajas.
Según García, el MSP es doblemente responsable del hecho. Explicó que el organismo promovió la obligación de que las instituciones posean dicha herramienta, a través de un decreto ley que responsabiliza a las entidades por el mantenimiento de los aparatos y que es el ministerio el responsable de controlar que la medida se cumpla. El hecho ocurrió el lunes, cuando la persona tuvo una descompensación mientras transitaba por la plaza Silvestre Blanco, en la intersección de Brandzen y Juan Antonio Rodríguez, frente al edificio del ministerio en la zona de Cordón. A raíz de la emergencia, varias personas que estaban presentes pidieron ayuda en el MSP y concurrieron varios funcionarios, entre ellos Silvia Graña, directora del Programa Adolescencia y Juventud.
Sorpresivamente, los dos equipos que estaban en el ministerio no funcionaron, por lo que fueron en busca de un cardiodesfibrilador ubicado en el local de República AFAP, situado a pocos metros del episodio. El aparato funcionó, pero al parecer se entendió que en el caso en cuestión la solución no pasaba por el uso de desfibrilador y resolvieron llamar al servicio 911. Para entonces, el ciudadano ya había fallecido.
La directora de Salud, Raquel Rosa, explicó que salvar a este hombre iba “más allá” del uso de los aparatos, ya que requería otro tipo de asistencia. Sobre la falla del equipamiento, señaló que se debe tomar “como una oportunidad” para que todas las instituciones “deban controlarlos” y anunció el inicio de una investigación.

AVANCES EN TLC CON CHILE

(RADIO URUGUAY)
Los gobiernos de Uruguay y Chile comenzaron a participar en grupos de trabajo para poner en marcha el acuerdo de libre comercio suscrito recientemente entre los dos países. A su vez, las cámaras empresariales de ambas naciones conformaron un grupo de trabajo en busca de oportunidades de negocio, en el marco de un acuerdo que alcanza a los servicios y tiene un capítulo destinado a género y pequeñas y medianas empresas. El canciller Rodolfo Nin Novoa destacó la importancia de poner en marcha esta iniciativa, que supone avanzar más allá del comercio de bienes, que hoy ya está libre de aranceles.
La embajadora chilena, Iris Boeringer, destacó la posibilidad de que Uruguay se sume a las conversaciones comerciales y a las facilidades que Chile mantiene con otros países y bloques.