En Paysandú eclipse solar parcial tuvo una observación óptima

El eclipse solar que en Paysandú fue parcial (el disco solar cubierto en un 95%) comenzó a las 16.38 y el máximo eclipse fue a las 17.46. A las 17.58 el sol tuvo un ocaso eclipsado frente a Paysandú.
Un cielo despejado y claro permitió una excelente observación desde nuestra ciudad, donde unas 90 personas se reunieron en la Costanera Norte, lugar en que Joselo Pinna instaló dos telescopios reflectores y dos cámaras fotrográficas para documentar el fenómeno celeste.
Utilizando los telescopios y con el uso de cartones, se proyectó sobre ellos el eclipse, que de manera indirecta pudo ser seguido en todo su esplendor.
Uruguay no estuvo esta vez en la franja en que el eclipse fue total, aunque el porcentaje superó el 80% y en el caso de Paysandú llegó a un 95%. El eclipse fue total en una línea donde se ubican las ciudades chilenas de La Higuera y La Serena y las argentinas San Juan, Río Cuarto y Junin.
En otras partes de la costa sanducera también había observadores, en general con lentes de sol. Otros se ubicaron en sus autos y utilizando la banda en el extremo superior del parabrisas, que limita el ingreso de los rayos solares siguieron el eclipse.
Pero en la Costanera Norte se vivió “en comunidad” con aquellos aficionados a la astronomía, como Pinna y Pedro Ferret, que iban explicando el avance del eclipse.
El profesor Enrique Santos recordó el ciclo de Saros, un período de 223 lunas o algo más de 18 años, tras el cual la Luna y la Tierra regresan aproximadamente a la misma posición relativa en sus órbitas, y se pueden repetir los eclipses. En 2037 entonces, se podría ver un eclipse solar casi idéntico al de la víspera.
Justo cuando el eclipse estaba llegando a su máximo aparecieron algunas nubes, que empero apenas si permanecieron en el firmamento escasos minutos.
El aplauso de todos los presentes saludó el máximo del eclipse a las 17.46 y los minutos siguientes mostraron la sombra de la Luna sobre el Sol simulando estar unidos, mientras descendían hacia el ocaso, en una bella imagen de un atardecer diferente.
Alguien recordó que en 2020 habrá otro eclipse solar que será total en la Patagonia. “Se podría ir en excursión” sugirió otro. Repitiendo quizás la experiencia de años atrás cuando dos ómnibus partieron de Paysandú hasta las Cataratas del Iguazú en ocasión de un eclipse solar que allí fue total y que por las características del firmamento permitió una observación óptima.