Escuela 105 realizó muestra de proyectos de Ciencias Naturales

La Escuela 105 se propuso trabajar en base a proyectos pedagógicos y curriculares que le permiten al niño un reto “en el sentido que esos mensajes podrán ser significativos porque van a estar más motivados porque tienen que investigar, buscar materiales, y van a tener que ser más autónomos”, explicó la directora de la institución Yianina Albornoz.
El proyecto que se presentó a los familiares de los alumnos y a la comunidad de la escuela está basado en el cuidado del ambiente, abordado desde diferentes áreas del conocimiento, ya sea desde las ciencias sociales, las naturales, la lengua, el área del conocimiento artístico y la matemática. En esta instancia se tomaron tres grandes temas como el aire, el suelo y el agua, en tanto que en este caso la finalización del producto es con relación al aire abordado desde las ciencias naturales, en la asignatura de la biología.
“La problemática que abordamos en la escuela fue lo que está sucediendo con las abejas, su declive, la importancia que tiene para el ecosistema”, indicó Albornoz. Trabajaron todos los alumnos de la escuela, es decir desde Inicial 3 hasta 6º año en base a los contenidos que le corresponden en el área, en este caso las abejas; por lo que algunos trabajaron sobre la polinización, otros sobre las partes de las abejas, otros sobre los aportes, los productos que se obtienen.
Uno de los trabajos, realizados por los alumnos de 6º año trataba sobre un purificador de aire creado por los propios estudiantes, en tanto que también lograban medir el dióxido de carbono, un proyecto que se intentará presentar en el Club de Ciencias.
Asimismo, se trabajó en base de una enciclopedia virtual en donde se han publicado todas las investigaciones que se han hecho sobre el aire y las abejas, con textos y videos realizados por los propios estudiantes de la institución. Cualquier persona puede ingresar desde un celular, una tablet o una computadora a la página www.ela105pay.wixsite.com/enciclopedia y allí navegar e informarse sobre los trabajos realizados por los alumnos.
“Es un espacio de formación, actualización y reflexión sobre las prácticas de quienes buscan aprender y renovar el cuidado de nuestra tan importante naturaleza; tomar conciencia, que la escuela sea multiplicadora de los conocimientos, que no quede dentro de la institución, sino que quede en todos los que habitamos”, puntualizó la directora.

TRABAJO COORDINADO

Este trabajo fue coordinado entre todos los docentes y el equipo de dirección en las salas que se realizan un sábado al mes dado que es una escuela A.P.R.E.N.D.E.R. En este sentido, esta actividad se planificó y coordinó en las diferentes metodologías que se trabajarán en la institución, “este proyecto está coordinado dado que es abordado en un contenido curricular desde Inicial a 6º año”, remarcó Albornoz.
La directora desembarcó este año en la Escuela 105 y desde ese entonces se propusieron enfocarse hacia una escuela de proyecto, abordando desde lo curricular. Por otra parte, se está trabajando en un proyecto de ciclo que está enfocado en la matemática.
“Se intenta mejorar la calidad de aprendizaje de los alumnos, qué intervenciones podemos hacer los docentes para mejorar, vimos que a través de los proyectos era una manera de revertir esos resultados; y las maestras manifestaron que los resultados han sido mejores”, subrayó Albornoz.