Europol sospecha de sobornos en Uruguay para dejar salir 600 kilos de cocaína; aduaneros denunciaron falta de controles

(SUBRAYADO)
Detectives de Europol que seguían la operativa del grupo croata conocido como “Traficantes de Los Balcanes” tenían conocimiento de que en un avión privado iban a despachar unos 600 kilos de cocaína desde Montevideo. Los investigadores europeos sospechan de la existencia de una red de corrupción con funcionarios uruguayos involucrados que permitiría, mediante soborno, el pasaje del cargamento valuado en Europa en 180 millones de euros. Sin embargo, para no entorpecer la investigación prefirieron no dar aviso a la Policía uruguaya y operar en silencio hasta consolidar la incautación el 16 de mayo en Francia.
Una vez dado el golpe, policías de Europol alertaron a la Brigada Antidrogas uruguaya sobre la maniobra y le pidieron colaboración para profundizar la investigación sobre este grupo narco encargado de traficar grandes cantidades de cocaína en aviones privados desde América a Europa y Asia.
Los pasajeros del avión –que en total lleva 10 personas contando pilotos y empleados– ingresaron y egresaron por la sala VIP del Aeropuerto de Carrasco y pasaron su equipaje por el escáner, según las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto. Hasta el momento no hay ningún uruguayo detenido en relación a la maniobra, sin embargo Europol detuvo en Europa y Asia a 16 personas vinculadas a la mafia de Los Balcanes en el marco de la operación Familia, como la llamó la Policía francesa.
El sindicato de funcionarios aduaneros denunció la falta de controles en el aeropuerto de Carrasco 24 horas después de que se conociera la incautación. Roberto Valdivieso dijo a Subrayado que desde el año 2012 no hay un fiscal de pista, que era el encargado de controlar la carga y descarga de aviones. “Se puede cargar y descargar cualquier cosa y la Aduana no se entera porque no hay controles. No están las funciones, no está la gente para hacer los controles”, aseguró el presidente de la Asociación de Aduaneros.
“Carrasco es una terminal donde los funcionarios no deben revisar solo cuando la gente arriba, sino cuando se va y eso no sucede”, dijo el dirigente y recordó que las denuncias datan del año 2013. El sindicato mantiene desde hace varios años un conflicto con el director de Aduanas Enrique Canon por la reestructura que llevó adelante el jerarca. Sin embargo, fuentes de la Dirección de Aduanas dijeron a Subrayado que lo planteado por el sindicato no es así.

CONTRA LA CONTAMINACIÓN EN OCÉANOS

(EFE)
Los candidatos Daniel Martínez, Luis Lacalle Pou, Ernesto Talvi y Pablo Mieres se comprometieron a luchar contra la contaminación en aguas oceánicas. Durante la primera conferencia sobre el tema en Uruguay, evento que contó con la presencia de expositores de diversos países expertos en la materia, los políticos, quienes fueron reconocidos por la organización Oceanosanos, opinaron sobre el asunto.
Martínez remarcó que la cantidad de plástico que acaba en el agua diariamente causa la muerte de muchos animales y resaltó que por vía “directa o indirecta”, las personas comen unos 5 gramos por semana de plástico.
Expresó su “absoluto y total compromiso” de hacer “una guerra” contra los plásticos de un solo uso y los envases innecesarios, la que comparó con la que se hizo en el país contra el tabaco. Lacalle Pou dijo que el reconocimiento recibido es un “compromiso” y un recordatorio para que tengan los candidatos en caso de ser electos. Talvi puntualizó que su programa de gobierno “apunta a una estrategia de desarrollo económico que va de la mano de la protección de las aguas, de la biodiversidad y de los suelos”.
En su misma línea, Mieres, señaló que su partido “está comprometido con el medioambiente” y en su programa de gobierno “plantea la creación de un ministerio” que se especialice en la materia.
Andrés Milessi, uno de los conferencistas, enfatizó que “es loco” que su país haga por primera vez un evento de este tipo si se tiene en cuenta la superficie que tiene de océano y de mar territorial. El especialista también expresó que la contaminación que hay es “severa” y la ciudadanía tiene que “tomar conciencia” de la situación.

A PRISIÓN POR MATAR A GOLPES A UNA NIÑA

(SUBRAYADO)
El padrastro y la madre de una niña de 4 años fueron imputados y enviados a prisión de forma preventiva mientras continúa la investigación y se prepara el juicio, donde se dictará una condena definitiva. La fiscal Valentina Sánchez imputó al hombre un delito de homicidio muy especialmente agravado por femicidio, y reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravado y violencia doméstica especialmente agravada.
A la mujer, le imputó reiterados delitos de violencia doméstica especialmente agravados, un delito de homicidio muy especialmente agravados, ambos en calidad de cómplice, y un delito de omisión de los deberes inherentes a la patria potestad en calidad de autora. La niña de 4 años, Ana Clara, murió tras recibir una golpiza en la ciudad de Rivera. El padrastro y la madre de la niña fueron detenidos como sospechosos y ahora imputados como responsables de su muerte. El hombre dijo ante la fiscal que golpeó a la niña y abusó de ella porque “le tenía rabia”. Ana Clara murió cuando era trasladada a Montevideo para ser atendida por las graves lesiones recibidas. Familiares de la niña quisieron irrumpir en el juzgado cuando tomaban declaración al hombre detenido y rompieron vidrios de la puerta, luego la Policía colocó vallados en las esquinas y dispersó a las personas que se agolpaban en el juzgado.

NUEVO HOSPITAL OPERATIVO DESDE AGOSTO

(TELEMUNDO)
El nuevo hospital del Banco de Seguros del Estado estará operativo a partir del 17 de agosto, luego de una inversión de más de 40 millones de dólares y tras su inauguración en mayo. El centro Hospitalario ubicado en la avenida José Pedro Varela, de Montevideo, representa para las autoridades del Banco un cambio radical en la calidad de servicio que le podrán brindar a sus socios. Con más de 16.000 metros cuadrados de construcción el Hospital se destinará al tratamiento y rehabilitación de los accidentados con 125 camas de internación y otras 25 para acompañantes.