“Honrar nuestra Constitución; honrarnos a nosotros mismos”

“Conmemorar este día es un acto que enaltece”, dijo la jueza de Primera Instancia de Paysandú 8º Turno Mariana Capurro al hablar en el acto público con que se conmemoró el centésimo octogésimo noveno aniversario de la Jura de la Constitución de 1830, en el Cabildo de Montevideo.
“Nuestra actual Constitución ha evolucionado de aquella primera, que nos iniciaba a la vida de una república, aggiornándose así al país que rige y al contexto internacional que nos comprende. Por ende, nuestra carta magna es garante de nuestros derechos y libertades, así como de nuestra forma republicana de gobierno”, agregó.
En plaza Constitución se realizó el acto patrio, con la presencia del intendente Guillermo Caraballo, el presidente de la Junta Departamental Hermes Pastorini, el jefe de Policía, comisario general (r) Luis Mendoza, el prefecto de Puerto capitán de Corbeta (CG) Javier Craigdallie y el jefe del aeropuerto internacional Tydeo Larre Borges Teniente 1º (AV) Carlos García. También abanderados de las Fuerzas Armadas y estudiantiles. La Banda José Debali interpretó los himnos Nacional y de Paysandú.
La jueza Capurro agregó que “ese Estado de derecho con el que hoy contamos tiene que ser justo y contar con valores. Depende de cada uno de nosotros como parte de este Estado que somos. Esa es la trascendencia y el valor del Poder Judicial como uno de los tres poderes del Estado conjuntamente con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”.
Aseguró asimismo que ello representa la “salvaguarda de todos y cada uno de nuestros derechos, así como de un Estado de paz social en pos de la evolución individual”.
“Como sociedad que somos es importante entonces crear sinergias y trabajar en conjunto para promover el respeto por el otro, la empatía y la solidaridad. Para fortalecer nuestro estado de derecho, del cual todos somos parte. Y honrar así nuestra Constitución y de esa forma honrarnos a nosotros mismos”, concluyó la jueza Capurro.